zondag 24 februari 2008

Cumpleaños feliz

Hoy hemos tenido cumpleaños de un amiguito de Laura. Allí nos fuimos los tres regalo en mano y nudo en la garganta, que a mi los cumples holandeses me imponen mucho. Nada más entrar tienes que felicitar a todo el mundo, porque no sólo se congratula al que cumple años sino a todo quisqui que haya sido invitado al evento. Conocía a algunas madres de la guardería, pero sólamente de eso, pequeñas conversaciones de buena educación: "hola que tal?, hay que ver cómo crecen estos niños, hay que ver que tiempo más horrible tenemos hoy, hay que ver que viento tira, etc.." todas esas cosas sin importancia que sin embargo sirven siempre para romper el hielo en las charlas con la gente que no conoces de nada. Me he sentado en una esquinita del salón, me han puesto un trozo de tarta en la mano y un café sin que me diera a tiempo a abrir la boca para pronunciar la eterna frase "gracias, pero paso de tarta que estoy a dieta". De todos modos la contestación es siempre la misma: "nada mujer, un día es un día". Y así uno jode la dieta en un momento, sólamente para hacer felices a los demás.
Los hombres se han quedado en plan reunión en la cocina, los niños en una esquina del salón donde reinaban los juguetes, y las mujeres holandesas dándole al pico, mientras yo me metía entre pecho y cadera la tartita de las narices. De repente me han rodeado dos de las madres con cara de curiosidad. Yo creo que nunca habían visto a una "spanish" así tan de cerca en su propio país. En estas situaciones una se espera someterse a un interrogatorio con preguntas de esas como qué tal te encuentras aquí (aunque ya llevas una década asentada en territorio holandés), te gusta nuestro país?, habla tu hija español?...Pero no, estas fueron directas al grano: en qué trabajas? cuántos días por semana? estás contenta con tu salario? dónde trabaja tu marido? viajas mucho por razones de trabajo? a qué colegio vas a llevar a la nena?...Por un momento pensé que me había colado en una fiesta del servicio de inmigración. Miré a Sandrino con cara asustada y no se le ocurre otra cosa que echar a mano a su poco fino sentido del humor y contestarles que teníamos una plantación de marihuana. Ni que decir tiene que después de unos segundos de silencio y otros tantos de risa tonta, se dieron media vuelta y apenas entablaron conversación con nosotros el resto de la tarde.
Después de tres rondas de cafés y dos de zumo, decidí que era hora de irnos a casa. Uno de los invitados comenzó a hacer chistes sobre la lengua española que había aprendido (según él en profundidad) en su estancia de 6 meses en sudamérica. Entre risas exageradas explicaba a su público, que en español la serie Bay Wachters se llamaba Los Vigilantes de la Playa! Y se partía de risa de nuevo, mientras los demás, que tampoco tenían mucha idea de español, le acompañaban en su regocijo. Y yo pa mis adentros, "pues gilipollas, cómo quieres que se llame? Es una buena traducción, joder, peor hubiera sido que la llamaramos "las tetas de la playa", por ejemplo. De los vigilantes pasó al coche fantástico y a hablar en español a su reloj. Menos mal que para aquel entonces Laura ya estaba calzada y con la bufanda al cuello, y pudimos irnos no sin antes despedirnos de todos ellos, darles las gracias por la invitación, y no me pude resistir, a acercarme al chavo del ocho y decirle tan rápido como pude en asturiano y con una sonrisa de oreja a oreja: 'qué bien hablas español chavalín pero más babayu nun podías ser". Ni que decir tiene que muy sonriente contestó: "gracias gracias y hasta la vista".

2 opmerkingen:

Anoniem zei

Me parto María... Debería haber un subsidio por acudir a cumpleaños. Es tal cómo cuentas o peor aún. Prepárate dentro de poco es el tuyo y el de Anna.

Anoniem zei

Hace tantos aÑos que no celebro mi cumpleaños que a veces, si no fuera por mi madre que me llama para felicitarme y alguna que otra amiga espaÑola, ni me acordaría que cumplo años...Claro que los espejos son muy jodidos pa esas cosas, siempre te lo recuerdan tarde o temprano....
El de Anna no me lo pierdo! Puedo ir de animadora?