maandag 17 maart 2008

Lá Fhéile Pádraig!

LLevo unos días sin tiempo para escribir nada, preparando todas las cosas para poder irme tranquila a pasar unos días a mi Asturias del alma. Sin embargo hoy me he levantado animada, pese a ser lunes, y con ganas de dejar unas palabras para todos aquellos que se sientan parte de la cultura celta. Celebramos hoy el día de San Patricio, un día especial para los irlandeses, que festejean a su patrón nacional, pero un día, que con el tiempo, se ha convertido en estandarte para todas las naciones celtas del mundo, entre las que se encuentra mi querida Asturias.

Leo en la prensa que medio centenar de gaiteros asturianos desfilarán hoy por las calles de Nueva York y que los grupos que asisten ya han ganado en repetidas ocasiones el premio a las mejores bandas de gaitas extranjeras (por encima de las irlandesas y las escocesas). Por ese motivo, el comité organizador de la fiesta de San Patricio en Nueva York (uno de los días más grandes en la gran manzana) han invitado a Asturias a ser socios permanentes del evento. Asturias, agradecida, ha regalado a la ciudad un gaitero de hierro enorme, de unos 200 kilos que seguramente será anclado en el Central Park o al lado de la estatua de la Libertad, dos enclaves mágicos de la ciudad de Nueva York.

Asturias ha tenido que defender con esfuerzo su identidad celta, nublada durante años por la fuerte promoción de la tradición musical y folclórica de Galicia. Sin embargo, en los últimos años, los artistas folclóricos asturianos han sabido colocar nuestra producción artística a importantes niveles internacionales, siendo ya protagonistas en todos los festivales y eventos de carácter celta que se celebran en diferentes partes del mundo.

Me siento orgullosa de ellos, de ser asturiana y de que esta gente luche día a día por conservar nuestras tradiciones, nuestra música, nuestro baile y nuestro cante. Aún así somos pocos los que nos interesamos por conocer nuestra propia historia. Yo siempre me he sentido fascinada por los ancestros célticos de mi querida asturias. Me considero una lugona por los cuatro costados (los luggones eran junto a los pésicos las dos tribus célticas que ocupaban la zona central de Asturias hasta la provincia de León).

Sin embargo, no hemos sabido conservar la lengua y ese es al parecer, el motivo por el que la Liga de las Naciones Celtas (Irlanda, Gales, Escocia, Isla de Man, Bretaña francesa) no nos considera como nación celta cien por cien (aunque reconocen nuestras raíces culturales e históricas en común). Ellos sí han conservado la lengua (con diferentes dialectos) y la siguen usando en la actualidad, lo que les da una seña de identidad común que les une más allá de las manifestaciones musicales y culturales.

Existe evidencia histórica y linguística de que en su día, sí compartíamos esa lengua en Asturias y en Galicia. De hecho el mismo nombre de nuestra tierra tiene sus raíces en la lengua celta. De este modo, Asturias -que antiguamente se llamaba Estura- tomaría la raíz del céltico -stour, que significa «río». Dicho topónimo aparece en Bretaña, donde Plinio habla del río «Stur». Hoy en día existen tres ríos Stour en Kent, Suffolk y Dorset. En la desembocadura del Elba hay otro río Stör, llamado antiguamente «Sturia». Asimismo, en el Piamonte se ubicaba la tribu celta de los Esturi y un río Stura. La misma raíz perdura aún hoy en el gaélico y el bretón en las palabras ster y stour con el significado de «río».

Los astures son descritos por los romanos como un pueblo bárbaro y guerrero. Pero en realidad eran un pueblo muy hippy, hombres y mujeres llevaban el pelo largo y vivían en comunión con la naturaleza, siendo grandes conocedores de las plantas medicinales. Adoraban al rey Lugh (el sol, la luz) y en Asturias quedan muchos pueblos que toman su nombre de ahí, como Lugo de Llanera y el mismo Lugones. El 1 de agosto se celebra en Lugo (Galicia) una gran fiesta en honor al dios Lugh, relacionado también con el fuego. Lo que más me gusta de los celtas, es que su estructura familiar era matrilineal, de manera que la mujer heredaba y era la propietaria. Vamos, que otro gallo nos cantaría a todos (seguramente en galéico) si los celtas hubiesemos sabido mantener nuestras tradiciones!...

Bueno, después de esta miniclase histórica, concluyo con una felicitación especial a todos los celtas de este mundo..Feliz día de San Patricio! Lá Fhéile Pádraig!

Geen opmerkingen: