woensdag 30 september 2009

vrijdag 25 september 2009

Critiquemus todus

Anda el gallinero revuelto porque Zapatero ha osado llevar a sus hijas a una cena de cortesía, privada y al margen de los actos oficiales, y dejarlas salir en la foto al lado del mismísimo Obama vestidas de góticas. No tenemos otra cosa de la que hablar. Saltan todos a la yugular de ZP porque menuda osadía la suya y mucho más el pedir que no se publiquen fotos de sus hijas. Pues miren ustedes, a mi me parece bien. Yo, en su lugar, hubiera hecho lo mismo. Tenía razón Baroja cuando decía que España es un país de opinantes. A todos nos gusta hablar de esto y lo otro y más que opinar criticamos. He leido en la prensa y en la red que Zapatero no quiere que se publiquen fotos de sus hijas porque se averguenza de ellas. Menuda barbaridad! Otros dicen que menuda cara que tiene que sus hijas veranean con él a cargo de los gastos del Estado. Estas críticas además vienen desde las filas del PP. Qué verguenza! Es que acaso Aznar no veraneaba con los suyos? Estas niñas son menores de edad y no se las va a dejar a una familia de acogida mientras él se va a Lanzarote con la Sonsoles. Es que ya no sabemos de que hablar con tal de no hablar de lo verdaderamente preocupante de este país. Opinamos demasiado y reflexionamos muy poco. Si la vicepresidenta se viste de Armani criticamos, si las nenas del ZP son góticas, criticamos, si Aznar se hace la liposucción, criticamos. No nos importa la persona, no nos molestamos en sabe si esas dos adolescentes son unas bellas personas y unas niñas educadas o por el mero hecho de ir enfundadas en negro son dignas de encerrar en la habitación del hotel. Si hubiesen ido vestidas de Channel las habríamos criticado igual. Que si están gordas, que si no saben posar, que si llevan las botas sin limpiar...Me saca de quicio la hipocresía de este país, que para unas cosas decimos tener los cojones más grandes del planeta y para otras no somos más que avestruzes enterrando el cuello bajo la arena.
Aplaudo el hecho que el Presidente y su mujer hayan dejado a sus hijas ir a la Casa Blanca como ellas quieran ir, que no han ido desnudas, joder, sólo se han puesto la ropa que las hace sentirse como ellas quieran. Los adolescentes son así, su ropa es su identidad, sean góticos, punkys o pijos. Yo conozco a muchos góticos que son bellísimas personas y a unos cuantos enfundados en trajes de Yves Sant Lorent que son auténticos hijos de puta.
Y para los del PP que critican que el Presidente se las haya llevado a los EEUU, les recuerdo que los hijos de Aznar se pasearon por Washington con todo quisqui, incluido Clinton, que para el caso era más afín políticamente a ZP que a propio Aznar. Dejen ya de tocar las narices y hablen de lo que importa de una puñetera vez. Que el país se viene abajo por los unos y por los otros. Aquí nadie arrima el hombro y el politiqueo de este país se parece cada vez más al plató de Sálvame. Que no nos extrañe que a este paso, un día de estos, Belén Esteban será la presidenta de España, y veremos a Andreita al lado del Obama vestida con ropa del mercadillo. Y que nadie la critique, porque Belén por esa, MATA.

donderdag 24 september 2009

Africa se muere...I parte

Africa se muere, sí. Se muere de hambre, de sida, se muere de rabia. Expira lentamente mientras la tierra se agrieta y los montes y selvas que hace tiempo rebosaban vida se envuelven de silencio. Ahora queda sólo un murmullo de suspiros agonizantes que se pueden escuchar desde su despacho, a través de las pilas de informes que se han acumulado mientras pasaba el tiempo. Se le ha ido de las manos o quizás nunca puso sus manos en ello. Revisó una vez más la última memoria. Le dolía la cabeza y tenía el corazón encogido. Miró con ojos empaňados la decena de cajas desparramadas por el suelo que había rescatado del archivo hace unos días. Cajas en las que aňos atrás se condenó a la esperanza por falta de tiempo. No cayeron en la cuenta de que también la esperanza envejece y se muere, como todas las cosas. Deseó poder reanimarla con tan sólo soplar el polvo que cubría los papeles que la aprisionaban, pero ya no era posible. El tenía que dar la cara, tenía que enfrentarse al día siguiente a la prensa internacional en un intento de explicar los motivos que habían llevado a aquella situación desesperante. En la reunión de aquella maňana gris bajo el aire frio de un Washington entumecido, la comisión le había aconsejado buscar justificaciones en las inclemencias metereológicas que habían azotado al continente africano en la última década. Es cierto que el Niňo, en su última visita, se había ensaňado con aquellas tierras lejanas, pero él sabía que la nueva tecnología había permitido predecir su llegada con meses de antelación, y sin embargo no hicieron nada para ayudar a prevenir el desastre. El Niňo dejó aquella unidad de la superficie terrestre patas arriba.
Un puňado de aňos atrás, había llegado a la conclusión, a través del estudio de numerosos informes de los inspectores y expertos que trabajaban para las Naciones Unidas y de su propia experiencia recogida en tres viajes a Africa, que había que ponerse manos a la obra. Tenían que dar prioridad a los problemas que azotaban no sólo a un país sino a todo un continente. Cada vez más gente se moría de hambre y el sida se extendía al la misma velocidad con la que corría la sangre, mientras ellos se cruzaban de brazos. Los experimentos con armas biológicas que habían llevado a cabo en un par de poblaciones aisladas, de esas que ni siquiera aparecen en los mapas, se les escurrieron entre los dedos. La nueva epidemia se expandió sin límites y hubo que buscar a un expecimen nuevo al que culpar de ello. Propuso entonces a la comisión tomar cartas en el asunto. Las ayudas humanitarias no eran suficientes para paliar las necesidades de una población esquelética que ni siquiera tenía fuerzas para recorrer unos kilómetros en busca de agua y alimento. Miles de toneladas de grano se pudrían en los almacenes esperando a que Europa y Estados Unidos negociaran sus posiciones sobre el uso de cereales manipulados genéticamente. Africa quería comer, pero no quería tener que alimentar a su ganado con grano americano que estaba prohibido en Europa, porque después no podría vender sus reses y los productos derivados de la ganadería a los países importadores europeos. Los africanos, atrapados en las redes de la burocracía y los juegos de la política internacional, veían pasar las semanas, los meses y los aňos que se convirtieron en lustros y en décadas.
Eran también malos tiempos para la comisión. El terrorismo tenía el sello de prioridad absoluta y todas las organizaciones internacionales concentraban su esfuerzo en digerir extensos informes sobre tráfico ilegal de armas y personajes siniestros que siempre concluían en nada. Era un círculo vicioso, los mismos que fabricaban y vendían las armas querían atrapar a quienes las usaban contra ellos. Era una caza sin fin. El terrorista jugaba con la ventaja de no tener que perder tiempo ni dinero en burocracia ni papeleos. Cayeron las torres y, con ese montón de hierros retorcidos y escombros, tambaleó el equilibrio internacional. No quedaba tiempo que perder. Primero fue Afganistán. Tenían las manos llenas porque las guerras dan mucho más trabajo que la paz. Pero los terroristas son personajes escurridizos. Ellos sin embargo, se sentían como osos primerizos en la vereda de un río inmenso, intentando cazar de un zarpazo a todos aquellos salmones nadando contracorriente. Además los zarpazos fallaban la mayoría de las veces. Luego llegó Irak. La comunidad internacional comenzaba a dudar más y más, pero no podían abandonar su carrera a medio camino. Tenían que actuar rápida y eficazmente. Se subestimó el tiempo, un tiempo que ni siquiera tenían. Las hordas de refugiados afganos e irakíes pesaban más en la conciencia que un grupo de africanos a lomos de una patera. No se podía perder ni un segundo más con pequeňos problemas. Más tarde llegó Korea del Norte. Habían hecho la vista gorda hasta el momento porque estaban demasiado ocupados persiguiendo cabezas con precio. Necesitaban desesperadamente algún trofeo que colgar en la primera página de los periódicos. Pero al otro lado del mundo, aquellas hormiguitas inocentes y laboriosas despertaron un día armadas hasta los dientes y comenzaron a hacer demandas. La creación de la Confederación Económica de los Países Asiáticos no había hecho más que complicar las cosas. Era el despertar de una guerra gélida que hacía tambalear el marcador de las grandes potencias.
El había visto varias veces los informes que llamaban la atención sobre el problema africano. Los había tenido sobre sus manos y los había presentado en dos ocasiones ante la comisión. Se zanjó la cuestión por aquel momento mandando un par de destacamentos a los lugares más problemáticos. El resto se dejó en manos de un grupo de famosos artistas que iban de vez en cuando a algún país africano para rodar un documental, organizar un concierto benéfico, dejarse notar. El tampoco insistió más. Al fin y al cabo se trataba de países de tercera que no suponían ninguna amenaza, así que tendrían que esperar.

....continuará....

dinsdag 22 september 2009

Operacion Pandemia

Cuarentena

La nena tiene gripe y todo apunta a que sea la gripe A. Al menos eso nos dijo el médico ayer con voz de ultratumba tras la inmensa mascarilla con la que nos recibió nada más conocer los síntomas de la criatura. Aquí en Holanda, como son tan prácticos y tan austeros, para no gastar demasiado, no hacen test. Usted tiene estos síntomas, pues seguramente tenga la gripe A y si no, pues ya veremos. La vida es así de simple dentro del mundo médico holandés. El problema es la condena de la duda, porque con gripe A, B, C o Z, estamos obligados a la cuarentena. No podemos salir de casa porque somos portadores del virus en potencia. Tenemos que limitarnos a subsistir de la despensa (eso sí, bien surtidita después de un verano largo en Asturias) y a mirar la gente pasar a través de la verja del jardín. En eso estábamos ayer, cuando la nena, enfundada en su pijama y con su osito en una mano y mantita en la otra, miraba con ojos tristones e hinchados por la fiebre a los niños jugar en la calle a través de los barrotes. El hijo de los vecinos se le acercó demasiado por lo que me apresuré a soltar la temida advertencia:

- Hijo, no te acerques tanto que es que la nena está malita con gripe y te la puede pegar...

Unos ojos enormes me miran y luego se dirigen a la nena:
- Tienes la gripe mexicana? Porque en mi cole hay dos niños con gripe mexicana...

La peque fiebril me mira curiosa y me pregunta si lo que ella tiene es la gripe mexicana...

- No, cariño, tú tienes la gripe holandesa que pa eso la has cogido aquí...

El nene se queda más tranquilo y le dice a mi hija:
- No te preocupes entonces, esa es buena, la mexicana no, te puede matar...

Retiro a la nena de la verja y decido que es hora de entrar a casa antes de alarmar a todo el vecindario. La fiebre no baja de 40 y a mi me comienza a doler todo el cuerpo. Seguro que la siguiente en la lista soy yo. Mientras el jamón, el queso y el chorizo nos alcalcen pa 10 días no hay gripe alguna, por mucha clase A que sea, que no podamos superar..

vrijdag 18 september 2009

Vida digital

Hace muchos años (una se va haciendo mayor sin darse cuenta) si en el cole te enfadabas con alguien o alguien se enfadaba contigo decías : «Yo con esa no me arrejunto» y santas pascuas. Ahora el mundo digital ha cambiado el mundo de las relaciones. Has dejado de no arrejuntarte y simplemente bloqueas a alguien en el facebook o condenas sus emails con la etiqueta de spam para que vayan directamente a la papelera. Si no estás en el facebook de esa amiga tuya con la que compartes cafés de vez en cuando, desengáñate, no hay amistad verdadera. Si mandas una invitación a alguien a través del caralibro para entrar a formar parte de tu lista de amigos y no te la aceptan, eso es un plantón en toda regla. Si estás cansada de enviar emails a alguien y te dicen «Hija, pues no me lo explico, no me ha llegado ni uno», que sepas que eres purito spam de papelera.
La vida es así de dura y uno deja de ver en su lista de 100 mejores amigos del Facebook a uno de ellos y ya te entra el pánico del bloqueo digital. Esta nueva vida donde la sangre corre por los cables de fibra óptica a la velocidad que permita el ADSL de cada uno, es un vivir sin vivir y un morir por no morirse. Antes había mil excusas válidas para explicar porqué no llamas en tanto tiempo, o ya no escribes con tanta frecuencia. Esas excusas ya no están vigentes porque si no eres capaz de enviar un email por semana como mínimo o añadir a alguien a tu página de facebook, esa amistad está condenada de por vida a la no existencia. No hay nada más allá de la vida digital. Ya puedes comer con alguien día sí y día también, compartir confidencias alrededor de un café caliente y un cigarrillo humeante, salir de copas e incluso acostarte si viene al caso, que si descubres que no estás dentro del círculo digital de esa persona, no hay nada que hacer, no interesas de verdad de la buena.
No me importa si estás todo el día de un lado para otro rodeada de gente, o te pasas el finde en la discoteca moviendo el esqueleto en compañía y no te pierdes quedada alguna en el café del barrio…si nadie te manda esemeses, no te llegan más que emails comerciales y en tu página del caralibro no llegas a cinco amigos que además ni escriben ni contestan a tus propias chorradas, tu vida social digital da asco y mejor te apuntas a un curso rápido de como potenciar tu vida online. Hazme caso, empieza a vivir ya, porque hay todo un mundo dentro de la pantalla del ordenador.

dinsdag 15 september 2009

donderdag 10 september 2009

Ajamoná

Seguramente que a alguno de vosotros, si no a todos, os ha pasado alguna vez eso de levantarte un día, mirarte en el espejo y no ser capaz de ver nada más que mediocridad y aburrimiento amontonada sobre esa persona tan alucinante y simpática que un día creiste ser. Miras con asco el montón de puntas abiertas que de dan ese aspecto de bruja piruja y hasta te alegras de descubrir un par de canas entre la pelambrera porque es lo único que cambia al fin y al cabo entre tanto estancamiento. La celulitis ha dejado paso al ahoyamiento general y ya no tienes que luchar contra la piel de naranja sino contra toda una superficie lunar. Eres consciente que los poros de la nariz no volverán a cerrarse en la vida por mucha crema cara que te gastes y la única solución que queda son tres capas de maquillaje cubriente o darte el latex de la pared. Los dientes ya no son todos tuyos, tienes uno prestado, cuatro empastes y la sonrisa Profiden ha pasado a ser una muesca imposible intentando esconder las encías Paradontax que se ponen a sangrar en el momento más inoportuno. Las tetas...ay! las tetas!. Dónde quedaron aquellas dos manzanas más firmes que una pareja de la guardia civil? Ni siquiera me han crecido con el embarazo, se han descolgado en un afán estúpido por apuntar hacia mis pies, que quitando los cuatro pelos negros que han comenzado a crecer en los dedos gordos, son lo único que aún no me importa seguir enseñando públicamente. No puedo hacer un análisis objetivo de mis posaderas porque no me dan los ojos para alcanzar visualmente toda la superficie que ocupan, pero llevo una época en la que la caderas tropiezan con todo, y eso es señal de que han pasado el perímetro convencional. Y la curva de la felicidad? Yo tengo dos. Una en la misma barriga y otra más que la supera por encima, justo sobre la superficie estomacal. Ha comenzado a crecer y a crecer sin control y ni siquiera un año a fuerza de Pilates y trillplate ha sido capaz de parar esa manera de espolletar. Me acuerdo de un político asturiano, que en paz descanse, que me decía un día: "las mujeres jóvenes ajamonan y cuando son viejas, amojaman". Qué poca razón llevabas! Yo soy un ejemplo claro de ajamonamiento senil!
Hace un tiempo ha comenzado la cuenta atrás de ese camino hacia los 40. Aún quedan 7 meses para intentar cumplir esa promesa de que los celebraría por todo lo alto y además estupendísima, como mi amiga la Pattydifusa. Pero desgraciadamente, y a este paso, como Dios no se apiade y ejerza el milagro, me da a mi que los 40 pasarán con más pena que gloria por este cuerpo ajamonaó.

dinsdag 8 september 2009

Día de Asturias

Qué es ser asturiano? Hombre, de cajón es que seguramente has nacido en Asturias, aunque como los de Bilbao, los asturianos nacemos no donde nos sale de los cojones, sino de los corazones. Y así han nacido asturianos en América del Sur a patadas, a fuerza de romances fraguados a sones de gaita de los centros asturianos. Y han nacido asturianos aquí en Holanda, que como mi hija saben gritar el Puxa Asturias aunque sea con acentín de guiri de Europa del Norte. Ser asturiano o mejor dicho, sentirse asturiano es algo que se lleva en el corazón y como muchas cosas en la vida, o se tiene o no se tiene, porque el nacer no da el derecho a ser o a sentir. Conozco a muchos enamorados de mi tierra que la sienten como yo la puedo sentir, y que no han nacido en ella. Así como conozco a otros que habiendo dado el primer grito en este mundo en territorio astur no hace más que maldecir su tierra.
Sólo unos cuantos que han podido conectar con esa energía intrínseca de la tierrina que te ata a ella, que te seduce, que se transforma en un cordón umbilical extensible a todo el mundo, sólo esos digo, pueden sentirse verdaderamente orgullosos de ser asturianos. Y sólo este grupo, en el que me incluyo, puede ser capaz de cerrar los ojos y estén donde estén, en un día como hoy, oler la tierra verde y mojada, escuchar el oleaje de esa mar rabiosa y salada que te "aria" los labios cuando caminas a su orilla, y dejar el corazón latir tan alto como esos picos nuestros verticales e inquebrantables, como dice la canción.
Feliz Día a todos los que sienten así a nuestra querida Asturias. Puxa Asturies!!!