dinsdag 8 september 2009

Día de Asturias

Qué es ser asturiano? Hombre, de cajón es que seguramente has nacido en Asturias, aunque como los de Bilbao, los asturianos nacemos no donde nos sale de los cojones, sino de los corazones. Y así han nacido asturianos en América del Sur a patadas, a fuerza de romances fraguados a sones de gaita de los centros asturianos. Y han nacido asturianos aquí en Holanda, que como mi hija saben gritar el Puxa Asturias aunque sea con acentín de guiri de Europa del Norte. Ser asturiano o mejor dicho, sentirse asturiano es algo que se lleva en el corazón y como muchas cosas en la vida, o se tiene o no se tiene, porque el nacer no da el derecho a ser o a sentir. Conozco a muchos enamorados de mi tierra que la sienten como yo la puedo sentir, y que no han nacido en ella. Así como conozco a otros que habiendo dado el primer grito en este mundo en territorio astur no hace más que maldecir su tierra.
Sólo unos cuantos que han podido conectar con esa energía intrínseca de la tierrina que te ata a ella, que te seduce, que se transforma en un cordón umbilical extensible a todo el mundo, sólo esos digo, pueden sentirse verdaderamente orgullosos de ser asturianos. Y sólo este grupo, en el que me incluyo, puede ser capaz de cerrar los ojos y estén donde estén, en un día como hoy, oler la tierra verde y mojada, escuchar el oleaje de esa mar rabiosa y salada que te "aria" los labios cuando caminas a su orilla, y dejar el corazón latir tan alto como esos picos nuestros verticales e inquebrantables, como dice la canción.
Feliz Día a todos los que sienten así a nuestra querida Asturias. Puxa Asturies!!!

1 opmerking:

Restituto zei

Me se han puesto los pelinos como escarpias y es que Asturias ye muy guapina. Cada vez me netran más ganas de volver, volver y volver... pero ella está donde yo estoy.

Besinos, guapa, resalá!

PD: Un bollín preñau y un culín de sidra no vendrían ná mal. Porque digo yo que si los moslins estos tienen día llibre nes escueles pola su fiesta del azúcar, tendremos que tenela nos tamién.