vrijdag 26 september 2008

Dao De Jing

La gran mayoría de las personas qué vacía y mal se siente, es porque usa las cosas para deleitar su corazón,en lugar de usar su corazón para disfrutar de las cosas.

Es uno de los dichos daoistas (o taoistas como diríamos lo de mi generación que hemos crecido con las transcipciones del mandarín y no de pinyín) más bonitos que conozco. Aún así lo olvido a menudo. Creo que voy a hacerme de nuevo con el librito del Dao De Jing del maestro Lao Zi (Lao Tzu) y releerlo para ver si una vez por todas, quince años después de su primera lectura, soy capaz de ver la luz y encontrar el camino, el Dao. Uno sólo puede emprender esa tarea por sí mismo, ya que como dice el maestro, el Dao que puede denominarse como Dao no es el verdadero Dao, que más o menos quiere decir que o tú te lo buscas y tú te lo experimentas, que como te lo cuente el vecino del quinto o tu mejor amiga, nada de nada, es otro camino y no el tuyo. Osease que aquí comienza el cuento del individualismo y la soledad intrínseca del ser humano. La iluminación divina, la respuesta a la eterna pregunta de quiénes somos y a donde venimos, el nirvana o la salvación cristiana, no se puede (por más que se empeñen algunos para fortalecer sus sectas) experimentar en grupo, es un acto de soledad absoluta. Quizás porque sea llana y simplemente el encuentro con uno mismo lo que propicia esa iluminación. Quizás porque el camino esté dentro de nosotros mismos o seamos cada uno de nosotros. Lo cierto es que nada de fiesta tupperware (o tuperbare pa entendernos todos) en plan invito a mis cuarenta mejores amigas a tomar un pincho y les vendo la historia del Dao en un pispás...No, el Dao es cosa de cada uno, y ya lo decía mi abuela que es muy sabia: "cada uno en su casa y el Dao en la de todos", y eso que mi güela no era china, sino del corazón negro de la cuenca minera, que son pal caso, si no tan sabios, al menos tan chulos como cualquier Chu Lín de la china mandarina o pinyina.

Así las cosas, sigo en busca del Dao porque me quiero iluminar. He comenzao a vivir en sintonía con la naturaleza que me rodea, que es eso sí, poco natural y bastante prefabricada, pero naturaleza al fin y al cabo. No he dejado de comer carne (aún) pero abuso frecuentemente de la comida china, que digo yo que como Lao Zi era chino debe de contar puntos al menos. No pretendo la inmortalidad, como hacían los daoistas de antaño, ni siquiera la iluminación intelectual o divina, sino simpemente una pista que me ayude a comprender un poco más de qué va esto que llamamos vida. Como por ejemplo porqué muchos sinvergüenzas viven como Dios y la gente buena tiene que aliarse poco menos que con el diablo pa salir adelante...en fin, esas cosas típicas y tópicas del mundanal ruido. Aunque seguro que no encuentro respuestas claras en el Dao De Jing, ya que plantea un universo casi matemático, una filosofía numérica, y a mi eso de los números nunca se me dió bien y por eso doña Mercedes tenía que ofrecerme misericordiosamente clases particulares gratuitas en su casa pa que aprobara los finales. Claro que yo siempre pensé que la pobre lo hacía por tener algo de compañía de una niña fantasiosa que se inventaba historias sobre los orígenes del infinito y jugaba hacer retratos con un seis y con un cuatro...

Retomando el tema de la iluminación, quizás me salga más rentable preguntarle a mi amigo Kiko (amigo por extensión fraterno-digital), que parece ser que es uno de esos illuminati que andan sueltos por el mundo y que dicen ser Dios. Si Nietzsche levantara la cabeza....En fin, quizás estas Navidades, tomando una sidra, que siempre se ve todo mucho mejor, puedas explicarme cómo encontrar el Dao, cómo dar sentido a esta vida que de cuando en cuando nos afixia con interrogantes como esos de quién coño soy en realidad?; a dónde narices voy?; porqué aún dejando de comer sigo sin adelgazar?; de quién he sacado este culo y estas caderas si en mi familia todos son escuchimizaos de barriga pabajo? y porqué, viniendo de donde vengo, una cuenca minera borracha y dinamitera, revolucionaria y tirá palante, tengo tantos comederos de coco y me emborracho con sólo mirar a una botella?...porqué porqué? Iluminame, muéstrame el Dao, el camino, el sendero, joder, aunque sólo sea el número de la autopista y así lo puedo meter en el Tom Tom....

7 opmerkingen:

ale zei

Juassssssssssss María, me sigo partiendo. Tas iluminad fía, qué quieres que te diga. Yo el único Dao que conozco ye un vino portugu+es que puede ayudar en eso de llegar al nirvana o al menos hará que te gire la cabeza cual niña del exorcista. Pero no me hables en chino que a mí ya no me quedan neuronas libres.
Y ahora déjote porque la vida de madre soltera ye muy dura y las nenas estan reclamando que les ponga eljutuve en la cama, que es lo que les hace el padre en vez de leerles cuentos y quierne ver orcas, tifones y cosas de esas.

ale zei

y no me dejan escribir xq dicen que quieren ver la foto de Laura....

Joanne zei

Hi Maria! Nice blog, unfortunately I can't read a word of it, the extent of my Spanish development halted as gillepollas! Which is probably also spelt wrong.
Hope you are keeping well, I can't wait to catch up with you when back in NL.

cheers
Joanne

Robert zei

Vaya hombre, toda mi vida aprendiendo a decir Tao y ahora resulta que no se llama asín...tendré que hacermelo mirar.

Mi camino lo encontré un dia jugando a la playstation con un chaval de siete años, es verdad que, previamente habia leido la poesia completa de Basho, otros clásicos japoneses, el Tao de cabo a rabo (traducción al castellano) y al reves incluso on the road porque sonaba parecido pero el sentido final de la vida, el camino a seguir en nuestras vidas se encuentra en los lugares mas insospechados o menos sospechados,...digo yo.
....no creo que comer mejunjes chinos, puntue, Maria, otra cosa es el sushi japonés :)
... por si se sirve a alguien, yo, los origenes del infinito mas creibles los he encontrado en los tebeos de la Marvel.,
Saludo con el puño en alto a toda la cuenca minera, borracha y dinamitera y agradezco profundamente el sentido del humor de la autora...salud.

maria zei

Sí, me he dado cuenta de que la comida china sólo puntúa en la báscula de momento...

Joanne...you cannot imagine how many coffees we will have to drink when you come back...too many things to tell you...!

CAPTAIN JACK SPARROW zei

Eres Jodidamente buena, María.

Siempre que te leo me acabo partiendo el pecho, no se que porqué coño no te dan un Talk show en prime time en alguna televisión, o algún programa de entrevistas y humor en horario de máxima audiencia, a elegir.

Besos piratillas.

Joanne zei
Deze reactie is verwijderd door een blogbeheerder.