zondag 5 december 2010

Estado de alarma

Queridos controladores aéreos: Tenéis mucha razón. Quién podría soportar trabajar seis horas al día seguidas, 6 días a la semana por 350.000 Euros al año? Deberíais tener libres los fines de semana. Separar aviones en el aire, aunque tengáis toda la tecnología del mundo para ayudaros, es muy difícil y produce mucho estrés. Yo os entiendo perfectamente. Soy profesora, trabajo todo el día adiestrando a chicos de 17 años que no te respetan, que a veces te retan o te insultan, muchos días nos enfrentamos a 9 horas lectivas sin pausas, repitiendo la misma materia, una y otra vez, si ordenadores, manejando tres lenguas diferentes. Cuando terminas la jornada, no soy capaz ni a separar lentejas. Todo ello por 30.000 euros al año, que no está nada mal en los tiempos que corren. Y qué me decís de los médicos, sobre todo los MIR, que se enfrentan a jornadas de 14 horas consecutivas, y tienen que separar la vida y la muerte en muchos casos. Sus salarios no llegan en el mejor de los casos a los 60.000 al año. Y también podemos hablar de barrenderos, conductores de autobús, quitanieves, obreros de la construcción, trabajando por la noche, al aire libre, con temperaturas bajo cero muchas veces, durmiendo unas horas por la mañana y regresando al trabajo a media tarde, jornadas de 7 días y un descanso de 1 día y medio aquí y allá. Todos mileuristas, no creo que pasen de los 13.000 al año.
La vida es muy jodida, y en además en tiempos de crisis todos nos hemos visto obligados a sufrir recortes en los salarios, a que no te pongan la calefacción como antes porque hay que ahorrar, a que las luces de la universidad se apaguen cada hora, para evitar consumir más energía de la necesaria, a pagar el café de la máquina que antes era gratis, a seguir dando las clases con la misma calidad pero menos material, que no estamos para gastos, a trabajar más horas. Y nadie dice nada, porque lo importante es seguir manteniendo el puesto de trabajo, que al menos algunos lo tenemos, otros no. Los profesores podríamos ponernos en huelga, muchos estudiantes lo agradecerían y no tendrían que madrugar e ir a la universidad en medio de la nieve. Claro que tampoco aprovarían los exámenes y se retrasarían en sus programas de estudios. Los médicos podrían abandonar masivamente sus puestos de trabajo, total por un día, qué más dá que se mueran unos cuantos, si somos muchos en este mundo, por un puñado de almas, no pasaría absolutamente nada. Los barrenderos podrían dejar las calles sin barrer, estamos acostumbrados a vivir entre mucha mierda últimamente, los políticos deberían ponerse todos enfermos al mismo tiempo y pudrirse en la cama, porque los médicos no estarían para atenderles, de todos modos el país está acostumbrado ya a caminar sin timón. En fin, pongámonos todos enfermos al mismo tiempo, hace frío, está nevando, quedémonos todos en la cama como vosotros. Nos habéis dado una gran lección, porque yo, desde ahora no me voy a levantar de la cama por menos de 350.000 al año, 6 horas al día de trabajo y horas extras pagadas 3 veces por encima de la media. Pero claro, qué fastidio! Se me olvidaba, vivo en un país tan pequeño, que sin embargo tiene uno de los aeropuertos más grandes y activos del mundo y donde los controladores aéreos no cobran ni la mitad que los españoles, trabajan más horas y además son más productivos que los españoles. Lo tendría claro si me quedase en la cama malita reclamando lo que vosotros reclamáis.
Me averguenza que mi país haya tenido que declarar el estado de alarma por primera vez en nuestra historia democrática por un colectivo que gana más que un ministro. No toquéis más los cojones, que sé cómo vivís. Tengo dos amigos controladores (españoles), que viven en unas casas que te mueres, que se lo pasan bomba en la torre de control y que muchas veces se están tocando las narices porque los programas informáticos son los que separan los aviones, ellos supervisan la operación. Y no dudo que hacen un trabajo de la leche, no lo dudo. Pero el gran problema aquí, que nadie quiere mencionar, vosotros los primeros, es que el cielo se ha visto en los últimos años sobrecargado de aviones. Las actividades se multiplican y si miramos las cifras de controladores aéreos de hace unos 10 ó 10 años a las actuales, es alucinante. Pero claro, rebajar el número de vuelos significa rebajar puestos de trabajo. Yo me quejo de mis estudiantes muchas veces, pero sin ellos no tendría trabajo, así que benditos aquellos que eligen nuestra universidad, porque como gracias a ellos. Vosotros tenéis que separar aviones, lo demás lo hace el piloto, que tiene que volar un avión lleno de almas y conseguir aterrizarlo sin problemas. Sois guardias de tráfico del aire, y cobráis muchísimo más que los que hacen lo mismo en tierra sin ayuda de aparatos tecnológicos. Ponerse a trabajar apuntados por una pistola debe dar un miedo que te mueres, no lo niego, pero es que miedo me dá a mí que vayaís al puesto de trabajo a tocaros las pelotas porque vuestras condiciones de trabajo os parecen penosas. Probad con otro curro. Poneros a barrer la calle todas las noches llueva, haga frío o calor, ganar 1000 euretes al mes e ir con eso pagando la hipoteca, los estudios del nene y el mini coche de segunda mano. Y después de 3 aÑos quitando de allí o allá, iros por fin de vacaciones, ese sueño, y cuando lleguéis al aeropuerto, que vuestros antiguos colegas digan que no quieren trabajar porque sus condiciones no son justas y tienen mucho estrés. Serías los primeros en tiraros a la yugular. Las jóvenes azafatas de tierra, que no llegan ni a mileuristas y trabajan 6 días a la semana 8 horas al día, han sufrido ayer más estrés que el que vosotros habéis sufrido en años. Han tenido que aguantar la frustración de los cientos de miles de pasajeros que se han quedado en tierra. Y los que como yo han tenido que ver el espectáculo en las televisiones de otros países europeos, y escuchar comentarios de estupefacción ante vuestras peticiones, en comparación con lo que ganan y trabajan otros colegas vuestros en Europa, nos hemos llenado de rabia.
No os habéis ganado la simpatía del público español en particular, ni el del europeo en general. Pero habéis dado un ejemplo bueno. Ahora, en tiempos de crisis, de un país a la deriva que no está para gastos de miles de millones de euros cómo vosotros habéis producido en un día, yo hago un llamamiento a todos los mileuristas puteados, sin apenas vacaciones, sin horas extras, sin apoyos psicológicos gratuitos en el curro, sin derecho ni siquiera a vacaciones porque se las joden los trescientosquinientosmileuristas, que mañana se pongan enfermos masivamente. Paralicemos totalmente el país, qué más dá que nos pudramos en la basura, que no tengamos luz, ni leche, ni pan, ni agua, ni colegio, ni médicos, ni vacaciones...Así nadie podrá volar tampoco y os daremos un respiro. Pobrecitos míos...

2 opmerkingen:

David Soler zei

A mi las formas me han parecido patéticas y horribles pero solo me han demostrado que el mundo está podrido, podrido.
Me parece tan mal lo que cobran estos como lo que cobra la Esteban (que no se pondrá en huelga mientra pueda, claro). Y lo que cobra ZP también.
Nunca sabremos toda la verdad ni las razones ni lo que hay detrás porque la gente ya se ha quedado con lo de la huelga asesina esta y punto. Ya nadie se acuerda de los pilotos, ni la de la burbuja inmobiliaria, ni de los banqueros, ni de los especuladores ni de la crisis. Hay que reconocer que en el gobierno hay auténticos maestros del despiste. Son unos cracks desde un punto de vista de propaganda y política (como el mismísimo Goebbles).

Buen domingo teacher!

Anoniem zei

Tienes razón, David, pero en tiempos de crisis, con un país manga por hombro, en pleno puente de la constitución, que el turismo son de los pocos ingresos seguros que nos quedan, sin aviso, una "wild strike" de este tipo, sobre todo cuando hablamos de un sector con sueldos privilegiados, me parece una auténtica barbaridad. No lo digo yo, lo ha dicho Europa entera.
Que al gobierno le ha venido de perlas porque no se ha hablado de las otras cosas que el día antes se habían saldado por decreto, es cierto, los políticos de ahora son sólo buenos en sacarse conejitos de la chistera.

María