donderdag 1 oktober 2009

Un nuevo blog

En los últimos tiempos me han pasado muchas cosas a nivel personal y profesional. He descubierto, o quizás mejor dicho confirmado, que nada es igual, que todo cambia, nada permanece. Recuerdo que cuando era una adolescente estaba enamorada de aquella cita cuyo autor no recuerdo que rezaba: "La vida es eso que pasa mientras nos empeñamos en hacer planes". Soy un ser humano de acción, odio el estancamiento, el no hacer nada. Necesito el movimiento, aunque sea del viento, para poder sentir que vivo y hago algo. He comenzado un nuevo blog que pretendo sea un blog abierto a todo aquel que quiera participar en él. Es lo más parecido a el periódico/revista que siempre soñé, una plataforma de noticias justas, de noticias que de verdad merezcan la pena contar, porque conmueven, remueven, incitan a la acción aunque sea una acción emocional. Todos podemos ser periodistas porque todos somos observadores. Un profesor mío de la facultad decía que para ser buen periodista no se necesitan cinco años de carrera absurdos perdidos en los muros de un edificio que además nació para ser cárcel (estudié en la Complutense). Un buen periodista no tiene bandera, sólo observa y cuenta lo que vé. Sin tener que cortar y pegar y retocar para que la noticia no moleste a nadie ni contradiga la línea editorial de medio. El periodista libre no existe, decía mi profesor, el periodista libre está en paro. Pues bien, ahora estoy en paro pero mi cerebro sigue pensando y queriendo hacer cosas desde la libertad.
Os invito a participar y a que si os interesa corrais la voz en vuestros blogs...

http://fair-world-news.blogspot.com/

4 opmerkingen:

Mercedes zei

Esto de echar la culpa al capitalismo, sin más, está muy bien y es muy fácil. El capitalismo radical es inmoral al igual que lo es el marxismo. Pero puestos a echar culpas- eso tan español- porque no miramos un poco todos a nuestro alrededor. Con menos de lo que se da a África muchos países han levantado imperios. Sobre todo en oriente. A veces el problema está en las estructuras organizativas de esos países.

El sistema tribal, la falta de coherencia nacional - cosa que empieza a pasar también en España- no deja prosperar. Es verdad que esas estructuras proceden de la descolonización, pero no es menos cierto que en vez de intentar apaciguar las diferencias como seres civilizados, los africanos llevan matándose unos a otros- los de una tribu a los de la otra- desde hace más de un siglo.

Los gobiernos de esos países se enriquecen a costa de las ayudas internacionales, se dedican a comprar armas en vez de repartirlo en educación y alimentos; explotan a su población desde niños en las minas de oro, diamantes, fosfatos o lo que sea para seguir enriqueciéndole y comprando armas con las que matar a los de al tribu de al lado.

Es muy fácil echar la culpa al capitalismo...y el marxismo, porque muchos de esos tiranos compraban sus armas al antiguo bloque del Este y hoy a Rusia. A las mafias rusas que son la consecuencia del marxismo. Y a Bélgica, la pacífica Bélgica- uno de los mayores vendedores de armas del mundo. Y venden sus diamantes en Holanda la liberal Holanda.

Os recomiendo la historia de África de Ki Zerbo – adelanto a los mal pensados que es socialista- y ahí veréis el desastre organizativo que han sido los gobiernos africanos,. Desastre organizativo y criminales puros y duros. Las culpas, en esto, para todos.

Noticias Justas zei

Hola Mercedes, tienes razón, pero no es menos cierto que las fronteras africanas fueron diseñadas por los países coloniales cuando decidieron irse, sin tener en cuenta como dices las diferencias tribales, culturales, históricas, etc. Los gobiernos fueron además casi impuestos y siguen siendo manipulados y comprados y chantajeados por los poderosos...Que el resto del mundo tiene una deuda con África es obvio y que no nos interesa que resurgan y se democraticen y que comiencen a desarrollarse también. No es algo que digo yo, te lo dice mucha gente que trabaja en África día a día, a pié de calle. Yo conocí a una periodista que fué a Burundi y mientras tutsis y hutus se daban hachazos en la calle los de Naciones Unidas vivían como reyes en un hotel de lujo, alquilando sus jeeps con el logo de las United Nations a todo quisqui que quisiera moverse por el país a precio de oro...Los que estaban entre el pueblo, jugándose la vida veían con frustración cómo el dinero que llega no se reparte porque no interesa repartirlo. Los africanos tienen evidentemente como todos una gran responsabilidad en el futuro del continente, pero la riqueza está tan concentrada, el nivel de educación es tan bajo, y el hambre es tanta que lo único de lo que pueden preocuparse es de subsistir. Y sí, tienen la cultura de la corrupción y la criminalidad en las venas, podemos discutir eso, porque es la sociedad en la que han tenido que crecer y es difícil cambiar las cosas. Ya sabes, puedes sacar a un niño de la guerra, pero no puedes sacar la guerra de un niño. La realidad es que todos tenemos la culpa,todos, como dices. Es igual que lo que ha pasado en Asturias, la gente se queja de que no hay tejido empresarial, pero no puede haberlo cuando no hay mentalidad empresarial. Durante muchos años mucha gente sabía que si no valía pa estudiar, iba pa la mina o pa Ensidesa, que ya se encargarían las empresas estatales de todo, ahora, cuando eso falla, nos encontramos que no hay iniciativas para hacer otra cosa. No es que seamos vagos,es que no hemos aprendido a hacer las cosas de otra manera. Eso no es una excusa,pero es una dificultad de cara al desarrollo, que como todo en esta vida, con empeño, trabajo, educación y ayuda se puede superar.

Mercedes zei

Lo de Asturias, como lo de África es, en el fondo lo mismo. Los Gobiernos africanos viven muy bien. Llevan siendo mayorcitos desde hace mucho, demasiado, como para seguir echando la culpa a la división europea. Esos gobiernos tienen la culpa, que no busque nadie fuera, la culpa, la mayor parte de la culpa está allí.

En Asturias, nuestro amigo el gordo presidente de la C.A. cada día está más gordo, mientras cada día los asturianos deben emigrar para encontrar trabajo. En las mismas condiciones de decadencia y con el mismo desconocimiento empresarial, la Galicia de Fraga dio un impulso a su economía tan eficaz que pasaron de vivir del campo y la pesca a vivir del diseño y la moda. Son el primer productor textil de España, por encima de Cataluña que son los grandes expertos en España en el textil y en la industria, en general. Las bases hay que ponerlas, y las deben poner los gobiernos. Para eso están. No están para dar subsidios tras sus fracasos en la gestión- aunque los subsidios, a veces, sean necesarios- Están para gobernar y hacerlo bien. Por amor y beneficio a su País o región y no para ser más ricos cada día y su pueblo más pobre.

Echar la culpa a occidente es una falacia. Occidente tendrá su culpa, pero la justa. Cuando uno llega a los 40 años – y han pasado más desde la descolonización- y no tiene su vida orientada, no es culpa de sus padres la culpa es de él. En África pasa lo mismo. Y en Asturias también. Si los gobiernos son unos inútiles que vayan pensando los que quieren ayudar a África en cambiarlos.

A occidente, sólo se le puede achacar que aproveche esas circunstancias. Pero, normalmente, lo hacen muchos negocios privados y algún gobierno que mira para otro lado. Pero es más la ayuda que se da a África que estos desalmados. ¿Dónde va esa ayuda? En la respuesta está la solución. Y yo creo que la respuesta nos lleva, siempre, a los gobiernos dictadores africanos


Un saludo, María

ale zei

Suerte con todo. Cuenta conmigo para lo que sea. Te quiero muchísimo, vales un montón!