zaterdag 10 januari 2009

Feliz año a todos

Dice el refranero popular que año de nieves, año de bienes...así que dejen de quejarse tanto españoles míos, que para una vez que empezamos bien se llenan los periódicos de críticas e insultos contra la DGT, la Ministra de Fomento y el mismísimo Zapatero. Hasta he leído hoy en algunos comentarios de lectores de ediciones digitales que el partido socialista tenía que dimitir porque ellos habían diseñado carreteras no preparadas para la nieve...Yo me pregunto entonces por dónde narices se circulaba en España en la época de Aznar?
Así las cosas, en esta fría Holanda, yo aún sigo esperando que después de dos semanas de nieve y heladas, el Ayuntamiento envie a alguien para quitar el hielo de mi calle y las adyacentes, porque han echado sólo sal en las vías principales de acceso a la urbanización, y el resto ajo y agua. Cada mañana llevar a la nena al cole se ha convertido en una auténtica prueba de pericia al volante. Llevo a la peque acojoná con tanto deslizamiento inesperado.
Nadie me había informado tampoco de que en tiempos de heladas (por estos lares las temperaturas han alcanzado los -20) no se puede dejar el freno de mano echado. Yo, como buena asturiana echo el freno de mano como un movimiento casi inconsciente, forma ya parte de mi. Y así lo hice en el aeropuerto de Weeze antes de irme de vacaciones a Asturias. La sorpresa fué que a la vuelta el sistema de freno se había congelado y el coche no iba ni palante ni patrás...Gracias al servicio en carretera consiguieron después de 4 horas que el coche se pusiera en marcha, pero el freno de mano no ha vuelto a funcionar y ni que decir tiene, que como siguen las heladas, no necesito o no debería ponerlo, pero le echo de menos.

El año empieza por tanto como siempre, con la resaca de las comilonas, fiestas varias, reuniones mil y el lento regreso a la rutina. Este año hasta vinieron los Reyes Magos a Amsterdam y llevé a la nena a verlos para que se españolizara un poco. La tía se quedó prendada de Baltasar porque era el único auténtico y además tenía un acento cubano que encandilaba como una canción de Pancho Céspedes. Los reyes llegaron a Amsterdam no en camellos sino en "bici-carros", por eso de ser ecológicos, y es que los reyes holandeses por reciclar reciclan hasta sus ropas y barbas, porque lo cierto es que daba pena verlos. Claro que mi hija, como nunca los había visto en su vida, pues asimiló que esos tres paisanos zarrapastrosos con acentos caribeños, eran nada más y nada menos que los famosos Magos de Oriente de los que tanto le había hablado su madre. Eso sí, más tarde me confesó que prefería a San Nicolás.

YOMISMA: Pero porqué, cielo?
LANENA: Porque está más limpio mamá...

(Últimamente le ha dado por la limpieza y los buenos olores...entra en una habitación y arruga enseguida la nariz: "aquí huele mal"!)

Y: Pero los Magos de Oriente es una tradición española, todos los niños de España esperan con ilusión a los Reyes Magos...

LN: Pero no hacen magia ni nada, y hablan raro mamá, no hablan como tú...

Y: Hombre, claro, vienen de Oriente, así que por eso no hablan español muy bien...

LN: San Nicolás viene de España, de Madrid, mami, así que es más español que los tres Magos...

Y: Pues tienes razón, pero el San Nicolás no deja nada a los niños españoles, se lo trae todo para Holanda...

LN: Pues mejor, no? yo vivo en Holanda, no en España.

Y: Entonces les diré a los Reyes que no hace falta que paren en casa a dejarte regalos, ya que te los deja San Nicolás...

LN: Bueno mamá, el negro me gusta, me ha dado la mano y todo! Diles que venga el negro a dejarme los regalos...

Y: El negro se llama Baltasar

LN: Pues que venga solo Basar..


En fin, el proceso de culturización nunca ha sido fácil. Para mi sorpresa el día de Reyes en el cole les dieron roscones de Reyes con sorpresa. Alguien de la comisión de padres había leído en un libro sobre la tradición del roscón de reyes en países mediterráneos y le pareció una idea divertida para el 6 de enero. Vamos que aquí va entrar el Roscón antes que la tortilla de patata.

Feliz año a todos y que Basar y compañía ante todo nos traigan suerte. Yo, por mi parte, no tengo ningún propósito de enmienda para el 2009...Virgencita Virgencita que me quede como estoy! (Hombre, algún kilín menos.....)

1 opmerking:

Niña hechicera zei

Me ha gustado mucho tu post, y si,tienes razón,aquí en España,venga quejarnos por todo...y encima nosotros los asturianos,que hablamos muy bajito y con discreción de todo..tampoco se nos ve el plumero ni ná!!!
Veo que estudiaste periodismo en la época en que yo debería haber ido a Madrid a hacer lo mismo....(me quedé sin nota y me conformé con filología, en Oviedo....en fin....);)
Un placer leerte,volveré.