vrijdag 28 november 2008

Se los traga el pozo

Descanse en paz él y todos los que se ha tragado María Luisa...


Fallece un minero polaco en un accidente en el pozo María Luisa

Andrzej Salapat tenía 41 años y trabajaba como vigilante en la mina desde hace nueve años El siniestro se produjo a primera hora al caer la víctima desde la galería al taller de la rampla

26/06/2005 JAIME MARCOS

El minero de nacionalidad polaca Andrzej Salapat falleció ayer como consecuencia de un grave accidente que sufrió cuando trabajaba en el interior del pozo María Luisa (Langreo), donde cayó cuando se encontraba realizando su tarea en una rampla de la subdécima planta. A pesar de la rapidez en aplicarle los primeros auxilios en el mismo centro de trabajo y de ser trasladado al hospital Valle del Nalón, no se pudo hacer nada por salvar su vida. Fue un mal comienzo para una jornada triste, durante la que se completaron todos los trámites necesarios para la repatriación del cadáver, que quedaron listos a última hora de la tarde.

El siniestro se produjo, según el informe elaborado por Hunosa, a las 8.15 horas, en el taller sobre la capa Trabanca este , entre las plantas décima y subdécima, en una zona del pozo situada a más de cuatrocientos metros bajo tierra. Salapat, que tenía la categoría de vigilante y contaba con nueve años de experiencia en el trabajo minero en Asturias, realizaba labores de desmontaje de los equipos del tajo. "Sufrió una caída de manera casual que le provocó las lesiones que le produjeron la muerte", refleja el parte oficial.

Los servicios médicos de Hunosa fueron los que prestaron los primeros auxilios al minero. Ante la gravedad de las heridas se acordó su inmediato traslado al Hospital Valle del Nalón, donde se le practicó la reanimación cardiopulmonar, aunque sin lograr que recobrase la respiración. En ese centro sanitario no se pudo hacer la autopsia, por lo que se optó por llevar su cuerpo al Hospital Central de Oviedo y, desde allí, se le trasladó al tanatorio de Mieres, donde permanece su cuerpo. "Esta decisión la adoptó la empresa para la que trabajaba porque es más fácil hacer los trámites de repatriación y porque en el Caudal hay más mineros polacos, a los que se quiso facilitar el acceso a su capilla ardiente", indicaron algunos compañeros.

Salapat era empleado de la empresa Carbomec, subcontratada por Hunosa para tareas de extracción de carbón en las minas públicas de la región. Algunos de los compañeros de trabajo en el pozo María Luisa explicaron ayer que el vigilante minero polaco estaba procediendo al desmontaje de una máquina automarchante, "que se colocó en una capa estrecha y que ahora es trasladada a otra rampla más ancha en la que se ha calado una chimenea".

La opinión de los mineros que habitualmente trabajan en la misma zona del pozo María Luisa coincide en señalar que "los motivos del accidente son casuales, y más en este caso, donde es casi seguro que cayó desde una altura no superior a los tres metros". Esta argumentación se basa en que la rampla en la que se estaba desmontando la máquina "no está a plomo, está tumbada y por ello casi se puede bajar andando por esta zona si se tiene un poco de cuidado", explican los mineros que laboran en este área de la mina.

Los mineros creen que la muerte del minero polaco se produjo "tras golpearse en algún hierro, porque en estas zonas en las que trabajan las automarchantes no se emplea madera y los golpes son más fuertes aunque la altura sea menor", comentan los empleados del pozo.

(LA VOZ DE ASTURIAS)


donderdag 27 november 2008

Las aventuras de las maris

Estoy de vuelta después de un viaje de regreso cargado de peripecias. De Langreo a Santander tuve el gusto de disfrutar todo tipo de inclemencias metereológicas, desde granizo tímido y pequeñín al pedruscón de hielo que me pegó en el culo cuando a medio camino tuvimos que parar para ajustar el cinturón a las nenas. Desde la fina lluvia del norte que conserva el verde a mi tierra hasta el aguacero bilbaino que tiene de chirimiri lo que yo de pitiminí. Casi a la entrada del aeropuerto nos saludo la nieve y el viento. Después de facturar sin prisas y tomar el obligado pincho de tortilla con pimientos en la cafetería del aeropuerto de Santander (perdón Cantabria! que el aeropuerto es regional), nos decidimos a pasar el control policial una hora antes del previsto embarque. Lo que no sabíamos era que dentro de las salas de embarque no hay baños y como no, a los diez minutos de pasar y apoltronarnos en nuestros asientos rodeados de maletas, las nenas querían defecar. Menos mal que no volaba sola sino con mi querida amiga Surtido-Cuétara Martini de Orujo, a la que cariñosamente llamamos todos Cookje, aunque algunas menos amigas y vulgaronas la llaman también Casadiella. En fin, Cookie se las arregló para seducir a los tres guardias civiles del control que no sé que controlaban, porque en la pantallita esa de los rayos en la que se ve todo (pero todo) lo que llevas en el bolso y en las maletas, esta vez sólo se veía el juego del solitario. Los de la Benemérita se ablandaron ante el vestido de leopardo de Cookje o ante los pedos que se estaban tirando las tres nenitas y las dejaron salir a los baños públicos y pasar de nuevo sin control de pasaportes. Las medidas de seguridad ante todo. Cookje podía haber sido una terrorista sanguinaria que haciendo uso de las nenas saliera a recoger una bomba o una pistola, pero los de la Benemérita estaban a punto de terminar el solitario y lo que menos les importaba era una posible conspiración de una mujer que parecía Mata Hari, porque nosotras cuando volamos, aunque sea con los de Ryanair, lo hacemos fashion. Antes muertas que sencillas!.

Después de dos horas de espera sobre unos tacones de 5 cm, a una no le quedan ganas para caminar más allá de lo estrictamente necesario; así que cuando anunciaron por los altavoces que el vuelo se cancelaba debido a la tormenta y que teníamos que regresar por donde habíamos venido, casi me da mal y pierdo la compostura. No ataqué al chico de la Ryan porque llevaba una chaqueta rojo chillón horrorosa y me había dejado las gafas de sol en casa. Salimos dispuestas a hacer la cola de rigor para terminar compuestas y sin avión con cinco maletas y tres nenas que no superan el lustro, a las 11 de la noche en un aeropuerto tan diminuto que no tenía central de reservas de hotel, así que tuvimos que preguntar al taxista por un hotelito mono y coquetón. En veinte minutos estábamos luchando contra las puertas giratorias del Nueva Plaza. Nunca había visto unas puertas giratorias tan rápidas en mi vida. Cookje pasó la primera porque había olido desde fuera una terminal de ordenador con conexión gratuita a internet. Yo me arreglé para empujar a dos nenas y dos maletas, mientras que me giré a recoger las que faltaban la otra nena se me coló y su pié se quedó atrapado en la hoja de la puerta giratoria. Qué espanto! Cookje gritaba desde adentro, las otras dos nenas lloraban y yo, arriesgué mi vida, bueno, sólamente mi mano, para parar aquella máquina de matar. "Esto nos pasa por ir a un tres estrellas y no a un cinco", pensaba yo para mis adentros mientras la nena, liberada, era escupida por la puerta dentro del hotel.

Conseguimos la última habitación libre. Dos camitas de noventa y una supletoria que no estaban nada mal. Cookje se encargó de alimentar a las nenas con los restos de canapés que encontramos por los bolsos y unas cuantas chocolatinas. Yo ataqué el minibar y luego nos sentamos todas juntas a quitarnos el maquillaje y ponernos las cremas de noche. Cepillos de dientes no teníamos, pero hidratante de cara, de ojos, de contorno de labios y antiarrugas no faltó. Instruimos a las nenas en los secretos de cómo tener 30 y aparentar 20 y nos dispusimos a dormir, no sin antes criticar a todas esas vulgares que salen en el Gran Hermano.

Al día siguiente los de la Ryan nos pusieron otro avioncete que nos dejó sanas y salvas en la Alemania ex-Federal. Hacía un frío buenísimo para las arrugas. Después de tantos días de fartura asturiana, qué mejor que una dieta de MacDonalds holandés, con patatas fritas incluídas, todo ello regado con capuchino made in máquina-de-café-delaMari. Bocatto di Cardinale y Papuchi total. En fin, que agotadas nos acostamos esa noche, después de tan grande aventura, no sin antes rezar nuestra oración preferida......

vrijdag 21 november 2008

Asturias patria querida

Estoy unos días de descanso en mi tierra. A la vuelta, más...

dinsdag 18 november 2008

DETOX

El detox se ha terminado ya...los últimos días he pecado como la que más...ya se sabe que las niñas católicas somos así, no tenemos fuerza de voluntad. Los garbanzos de ayer me supieron a gloria (y eso que no llevaban carne, eran como las lentejas del capitán, vegetarianas). Una se da cuenta de que el arroz hervidito con zanahoria no está mal, pero tampoco está bien.
Así las cosas, todo llega a su fin y hasta el próximo enero que llegue el detox profesional, con limpieza de colon incluida, una volverá a ser la misma de antes, es decir, una vil pecadora que lo mismo le hace a una proteína animal que a un hidrato de carbono artificial.
Sirva este corto mensaje para teneros al tanto de que sigo viva, al menos. Y tampoco mucho más delgada, además, que es lo que más jode del ayuno, que una limpia pero no adelgaza y a mi la verdad, me venía mucho mejor volver a poder encajar en una 42 que tener los intestinos relucientes....

A-HA

dinsdag 11 november 2008

Detox otoñal 4, 5, 6, 7...

No voy a aburriros día sí y día no sobre mis zumos, mis pises y mis defecaciones varias, que todo hay que decirlo van muy bien. El detox sigue en marcha y sólo me lo salto para meter algo caliente (normalmente arroz o verduras hervidas) a eso de las 6 de la tarde. El sábado tenía clase y para Dietética y Alimentación tuvimos que llevar nuestra comida favorita. Así que me llevé un trozo de pan integral. Tuvimos que meditar sobre la comida en cuestión, saborearla antes de meterla en la boca y después comerla en silencio mientras mascábamos bien. Nunca me supo tan bien un trozo de pan, quizás por saber que era alimento prohibido, pero eso sí, muy saludable, de la tienda biológica hecho con harinas integrales puras y pepitas varias... El resto del día continuó con zumos, agua y una sopa de ortigas, que por cierto, no picaba.

En esta vida no se puede tener todo. Es algo que evidentemente no he aprendido ayer, pero es un pensamiento latente estos días de semiayuno. Uno no puede ser saludable y feliz al mismo tiempo. Eso son simplemente papanatadas de unos cuantos macrobióticos que tienen que vender libros e ilusión o quizás de gente que en su vida ha probado un corderín a la estaca. Yo creo que ser saludable está muy bien porque tenemos solo un cuerpo y tendríamos que cuidarlo mejor de lo que lo hacemos. Pero la vida nos ha acostumbrado mal y las malas costumbres son difíciles de quitar. Eso sí, se puede vivir de verdura y de fruta, yo lo estoy comprobando día a día, y se puede vivir bien, con energía. Sin embargo no se puede vivir de verdura y de fruta y ser completamente feliz y simpático. Yo no puedo. Sigo acordándome del chuletón a la piedra junto a los pimientinos asaos, echo de menos el chorizo en las lentejas, el lacón en los garbanzos, el gerookte worst en el boerenkool, el jamón sobre el tomate en la tostadina de la mañana, en fin, matrimonios indisolubles ya sea por influencia cultural, gastronómica o de mi madre.

Claro que luego te pones a ver vídeos de colones de pacientes cuya dieta es rica en proteína animal y grasas y antes de ponerse a vomitar le dan ganas a una a echar a correr y que te enchufen cuanto antes un klisma XXL por el orificio anal.

Mis detox además de experimentos personales sobre el funcionamiento de algunas prácticas naturopáticas, son cuestión de salud. Necesito depurarme y cuanto antes. Así que toca joderse y aguantarse. Eso sí, no renuncio a un día, no muy lejano, volver aunque sea a oler el delicioso aroma del serrano, por ejemplo. Aunque no creo que vuelva a convertir a los pobres animales en la base primordial de mi ingesta diaria.

Bueno, dicho esto y advirtiendo que la falta de tiempo no me permite escribir todos los días o tanto como quisiera, aquí sigo, viva, sana, energética, con mala ostia (pero eso es habitual en mí cuando no duermo y no como mucho y sobre todo cuando llevo sin tomar cafeína durante 6 días!!!)

woensdag 5 november 2008

Día dos (Detox Otoñal)

Después de la resaca informativa de las elecciones yankies, una sigue con su fase de desintoxicación. Ayer no fué nada mal, al fin y al cabo una vez superadas las tentaciones, cené un arroz integral con zanahoria hervida que me supo a gloria. Lo cierto es que pasé muy buena noche dejando a parte que aún no puedo respirar bien (sigo en fase gripe) y me dolía bastante la garganta. Esta mañana ha comenzado bien, despertándome a las 6 con la noticia bomba del día (aunque yo me lo esperaba), y siguiendo la racha de buenas nuevas cuando al subirme a la temida báscula ésta marcaba 500gr menos que ayer!!!. En fin, que mis toxinas se van y también algún gramejo que otro. No me hago demasiadas ilusiones porque a estas alturas sólamente son líquidos, pero dentro de unos días mi cuerpo tendrá que comenzar a quemar grasa de la despensa, porque lo que es grasa exterior no está recibiendo ni una, y entonces....entonces comenzarán a caer los kilos en masa...jejeje...si es que llego a esa fase claro está, que soy buenísima haciendo cuentos de la lechera.

El día dos por tanto ha comenzado con buenos ánimos. A media mañana comenzó a situarse en la parte derecha de la cabeza un dolor agudo que aún continúa, lo que significa que no estoy bebiendo demasiado. Llevo como casi un litro de zumo depurativo y un poco más de medio litro de caldo de verduras, además de una taza de té. Tengo que beber más porque necesito al menos 3 litros para eliminar bien las toxinas. Sólido tan sólo he comido una ensalada de frutas (piña, manzana, pera y mango). Esta noche tengo más caldo de verduras (apio, zanahoria, ajo puerro y cebolla) y un poco de arroz integral.

Estoy bastante animada y de momento no tengo ninguna tentación insalvable, claro que mañana me toca ir a hacer farolillos para San Martín al colegio de la nena y me ha dicho la profe que tendrán café y bollitos para los padres. Yo le he preguntado si a mi no me pueden agradecer la colaboración con un caldo de cebolla y una zanahoria y se me ha quedado mirando con cara rara. Tendré que llevar mi termo cargado de floritos y una bolsina con fruta pa quitar el risiu del dulce, como dicen en mi tierra. El viernes otro tanto de lo mismo. Me han alistado "voluntaria" para ir a fabricar en masa topos de fieltro para la decoración otoñal del centro. Yo seguramente casi que me los voy a comer porque estaré en día 4 y si llego la fiesta dentro de mis tripas tiene que ser la repanocha. Y para rematar el asunto, el lunes por la tarde, la fiesta del otoño, con vino caliente (para los padres, se entiende) y tartas de manzana y nueces alrededor de las hogueras que calienten las frías noches de noviembre. Pues otra vez tendrá que ir esta menda con el tuper y el termo, mientras los demás se ponen ciegos a vino y azúcar.

Dicen que esta es la mejor época para hacer una dieta de desintoxicación, pero lo cierto es que en estas fechas se celebran muchas fiestas en Holanda. San Martin (11 de noviembre), que es una especie de Halloween pero los niños no se disfrazan ni te amenazan ni nada como los yankies. Estos llevan unos farolillos colgados de un palo, y te cantan canciones a cambio de un dulce. Luego llega San Nicolás al país, en barco desde Madrid (los holandeses son así de enrevesados). Pero el tío llega el 20 de noviembre y se patea el país de arriba abajo con sus lacayos, negros como Obama, que te tiran galletitas de pimienta cada vez que te ven día sí y día también por la calle, las tiendas, los supermercados... Las galletas están riquísimas, muchas de ellas envuetas en chocolate. El 5 de diciembre San Nicolás deja los regalos a los niños holandeses y siempre tienes movidas en casa o con los amigos para cenar, para merendar, para cualquier cosa que tenga que ver con comida (normalmente dulce) y bebida. Y pasado San Nicolás comienzan las quedadas pre-Navidad....

En fin, menos mal que mi dieta está planeada para llegar a fin justo cuando el San Nicolás ponga pié en territorio nacional, que si no ya me veía comiendo las zanahorias de Américo, el caballo del Niko.

Hoy se hace historia

Hoy sin duda se ha hecho historia no sólo en los Estados Unidos, sino en el resto del mundo. Por primera vez llega a la casa blanca un afroamericano, que además es inmigrante. Asistimos a un momento tan histórico como la llegada del hombre a la luna, quizás aún más importante porque la llegada del hombre a la luna aún está por demostrar y nunca más se ha vuelto a repetir. Sin embargo, yo creo que Obama ha abierto la puerta a una nueva era para una América que estaba precipitándose al desastre. Creo que la Casa Blanca hoy es más negra que nunca y de todas las emocionantes imágenes de esta noche (para los europeos) llena de historia, me quedo con las lágrimas del reverendo Jesse Jackson. En sus ojos llorosos pude ver y sentir toda la lucha pacífica que los afroamericanos han tenido que librar en su propio país. Fué con esas lágrimas cuando me dí cuenta del momento histórico tan importante que estamos viviendo. Espero que Obama sepa estar a la altura de las circunstancias y que sepa responder a la esperanza que muchos ciudadanos han depositado en él a través de sus votos.
Congratulations Mr. President!

dinsdag 4 november 2008

Día uno

Esta mañana me he levantado con una congoja mortal, sólamente de pensar que no podría desayunar más mis cereales Kellogs con chocolate, mi capuccino calentito y la tostada de pan con aceite y tomate. A cambio me esperaba la licuadora fría, aséptica, cruel. He preparado un litro de zumo con 4 manzanas verdes y 5 zanahorias. Y así ha comenzado el día, a sorbitos para convencer a mi mente de lo que mi cuerpo ya sabía: vaya mierda de detox!.
Como ayer me abastecí de todo tipo de tés sin cafeína especiales para dietas de desintoxicación, elegí calentar el cuerpo con uno que prometía aumentar la energía del mismo. He de decir que a las 11 de la mañana la tentación me venció y me tomé junto al segundo té (este especializado en despertar la concentración mental) una galleta de arroz prensado. Masticar algo sólido me hizo sentir mucho mejor. A la hora de la comida probé con los copos de avena, a los que añadí agua caliente y una cucharada de miel, para posteriormente, después de haber integrado en mi organismo tan sólo una cucharada del ünguento, tirarlo todo a la basura. Me pasé a mi ensalada de fruta, a pesar de que como estoy con gripe sólamente me apetecían cosas calientes. Durante todo el día he tomado el zumo preparado por la mañana y té, mucho té. He ido al baño como siete veces y la última que me dió por mirar mi pis se había nacionalizado holandés porque su color era naranja.
Ahora aquí estoy con un dolor de cabeza total, cosa lógica en los primeros días de las dietas detox, porque todas las toxinas se apresuran en pánico a abandonar el cuerpo no sin antes hacertelas pasar putas durante unos días. Puede ser que el dolor de cabeza sera el resultado de tener que pasar la tarde con mi hija y su amiga danzando al ritmo de K3 (producto belga) y comiéndose toda la tarde galletas de chocolate y otras delicias delante de mis narices.
Esta noche toca arroz hervido con verduras y más zumo. Mañana será otro día....o no.

maandag 3 november 2008

Detox otoñal

Estoy de nuevo griposa. A mi el otoño me mata y es que tengo demasiado yin en el cuerpo. Como dicen que esta es la mejor época para regenerar y limpiar el organismo, me he decidido a poner en práctica una dieta de desintoxicación que durará 20 días. Mañana es el comienzo porque odio comenzar cosas los lunes, me da siempre mucha pereza y además tengo que ir a comprar un montón de cosas para llevar a cabo mi proceso de autolimpieza. Durante los próximos 20 días sólamente comeré alimentos no procesados, es decir, crudos mayoritariamente. No podré comer carne ni ningún derivado animal (mantequilla, leche, yogures, quesos, etc...). Mi dieta se reducirá a frutas y verduras licuadas o en ensaladas. No podré cocinar nada y tan sólo, en los días de necesidad y frío podré un cuenco de arroz integral. La cafeína evidentemente estará prohibida y tan sólo podré beber agua, zumos y tés herbales o como decimos en la cuenca, floritos, que son muy buenos pa el cuerpo y pa el alma.

No sé si me voy a desintoxicar en 20 días o no, lo veo difícil porque son ya muchos años engullendo mierdas, así que dudo mucho que en tan corto periodo de tiempo dentro de mí puedan cambiar muchas cosas. Pero parece ser que uno queda alucinando de todos los cambios que se pueden experimentar en estos 20 días. Por eso intentaré ir escribiendo en el blog mis experiencias con el proceso, de manera que si en 20 días no he escrito nada, seguramente me he atragantado con un pepino o ya no tengo fuerzas ni pa darle a la tecla. Por lo que me cuentan y lo que he leído, el temor principal es ese, que las fuerzas decaigan, que te falte energía, pero parece ser que una de las cosas que primero sorprenden durante esta "dieta" es la energía que uno tiene, tanta que después de diez días uno necesita dormir hasta menos. Y a uno le da por pensar que igual tienen razón, porque el animal más fuerte del planeta es el gorila y sólamente come hierbajos y fruta. De manera que el mito de la proteína se caé por su propio peso. A mi la verdad es que lo que más me preocupa es lo del aliento. Me han dicho que a los vegetarianos les canta la boca que no veas, claro que conozco a adictos al Atkins, que sólo comen carne, mantequilla y grasas, que se anuncian ya a kilómetros de distancia. Por si las cosas me agenciaré junto a los kilos de fruta y verdura unas cuantas tabletas de chicle sin azúcar.

Bueno, pues nada, allá voy. Os iré contando cómo va la cosa.