dinsdag 18 maart 2008

Asturias patria querida

Cuando ando yo contando las horas para irme a mi tierra me aguan la fiesta los del tiempo anunciando una borrasca con fuertes vientos y lluvias en el norte peninsular. Yo que pensé que iba a poder disfrutar de unos días de sol, al final tendré que conformarme como siempre con una semana Santa pasada por agua. Así y todo tengo muchas ganas de disfrutar de Asturias unos días, aunque voy temblando de miedo ante el peligro que supone la gastronomía tanto a nivel doméstico (mi madre es una excelente cocinera) como a nivel público (nun se pué tomar una botellina de sidra a palu secu).
La época de pegaratas es muy mala. Las tartas desfilan por mi casa como rosquillas y uno tiene que ser muy fuerte de espíritu para resistir tal tentación. No me quedará más remedio de todos modos que o cerrar la boca o ponerme a correr al menos dos veces al día el corredor del Nalón. Aunque lo cierto es que yo creo que lo mío, como la del chiste, debe de ser glandular, porque mira que estoy siguiendo la dieta y cuídandome y los kilos, tozudos ellos, siguen pegados a mí. Yo creo que debo de tener una composición molecular que roza ya lo extraterrestre. No encuentro otra explicación. O quizás lo mío sean simplemente gases, boba, y así, el día que los suelte todos, me convertiré en la primera asturiana interplanetaria, capaz de irse de un punto de la galaxia a otro sin necesidad de cohetes, trajes espaciales ni demás chorradas. Alguna razón de peso tendrá que existir ante tanto peso pesado que se resiste a abandonarme.
El caso es que voy ya asustada de ante mano, pensando en los grandes sacrificios que tendré que hacer para no enriquecer mi ya rica reserva de grasas. Prometo abusar sólamente de la hoja verde y el pescadín y no meter un hidrato de carbono en la boca ni aunque me ahogue en mi propia baba. A Tutatis y a Lugh pongo por testigos, de que pasaré hambre con dignidad y sabré mantener mi orden de alejamiento de las pastelerías varias que surten de olor maldito los alrededores de mi casa materna. Prometo incluso no comerme el postre de mi hija en el avión y no repetir de la tabla de quesos que siempre te ponen en estos vuelos tan ejecutivos de Iberia.
A la sidra no voy a renunciar, porque yo creo que es muy diurética. Tanta manzana diluída aleja al médico de casa y anima a visitar el toilet al menos tres veces en una hora.
Ay señor, tanto hablar y pensar de comida ya me está entrando el hambre....a pastar!

maandag 17 maart 2008

Lá Fhéile Pádraig!

LLevo unos días sin tiempo para escribir nada, preparando todas las cosas para poder irme tranquila a pasar unos días a mi Asturias del alma. Sin embargo hoy me he levantado animada, pese a ser lunes, y con ganas de dejar unas palabras para todos aquellos que se sientan parte de la cultura celta. Celebramos hoy el día de San Patricio, un día especial para los irlandeses, que festejean a su patrón nacional, pero un día, que con el tiempo, se ha convertido en estandarte para todas las naciones celtas del mundo, entre las que se encuentra mi querida Asturias.

Leo en la prensa que medio centenar de gaiteros asturianos desfilarán hoy por las calles de Nueva York y que los grupos que asisten ya han ganado en repetidas ocasiones el premio a las mejores bandas de gaitas extranjeras (por encima de las irlandesas y las escocesas). Por ese motivo, el comité organizador de la fiesta de San Patricio en Nueva York (uno de los días más grandes en la gran manzana) han invitado a Asturias a ser socios permanentes del evento. Asturias, agradecida, ha regalado a la ciudad un gaitero de hierro enorme, de unos 200 kilos que seguramente será anclado en el Central Park o al lado de la estatua de la Libertad, dos enclaves mágicos de la ciudad de Nueva York.

Asturias ha tenido que defender con esfuerzo su identidad celta, nublada durante años por la fuerte promoción de la tradición musical y folclórica de Galicia. Sin embargo, en los últimos años, los artistas folclóricos asturianos han sabido colocar nuestra producción artística a importantes niveles internacionales, siendo ya protagonistas en todos los festivales y eventos de carácter celta que se celebran en diferentes partes del mundo.

Me siento orgullosa de ellos, de ser asturiana y de que esta gente luche día a día por conservar nuestras tradiciones, nuestra música, nuestro baile y nuestro cante. Aún así somos pocos los que nos interesamos por conocer nuestra propia historia. Yo siempre me he sentido fascinada por los ancestros célticos de mi querida asturias. Me considero una lugona por los cuatro costados (los luggones eran junto a los pésicos las dos tribus célticas que ocupaban la zona central de Asturias hasta la provincia de León).

Sin embargo, no hemos sabido conservar la lengua y ese es al parecer, el motivo por el que la Liga de las Naciones Celtas (Irlanda, Gales, Escocia, Isla de Man, Bretaña francesa) no nos considera como nación celta cien por cien (aunque reconocen nuestras raíces culturales e históricas en común). Ellos sí han conservado la lengua (con diferentes dialectos) y la siguen usando en la actualidad, lo que les da una seña de identidad común que les une más allá de las manifestaciones musicales y culturales.

Existe evidencia histórica y linguística de que en su día, sí compartíamos esa lengua en Asturias y en Galicia. De hecho el mismo nombre de nuestra tierra tiene sus raíces en la lengua celta. De este modo, Asturias -que antiguamente se llamaba Estura- tomaría la raíz del céltico -stour, que significa «río». Dicho topónimo aparece en Bretaña, donde Plinio habla del río «Stur». Hoy en día existen tres ríos Stour en Kent, Suffolk y Dorset. En la desembocadura del Elba hay otro río Stör, llamado antiguamente «Sturia». Asimismo, en el Piamonte se ubicaba la tribu celta de los Esturi y un río Stura. La misma raíz perdura aún hoy en el gaélico y el bretón en las palabras ster y stour con el significado de «río».

Los astures son descritos por los romanos como un pueblo bárbaro y guerrero. Pero en realidad eran un pueblo muy hippy, hombres y mujeres llevaban el pelo largo y vivían en comunión con la naturaleza, siendo grandes conocedores de las plantas medicinales. Adoraban al rey Lugh (el sol, la luz) y en Asturias quedan muchos pueblos que toman su nombre de ahí, como Lugo de Llanera y el mismo Lugones. El 1 de agosto se celebra en Lugo (Galicia) una gran fiesta en honor al dios Lugh, relacionado también con el fuego. Lo que más me gusta de los celtas, es que su estructura familiar era matrilineal, de manera que la mujer heredaba y era la propietaria. Vamos, que otro gallo nos cantaría a todos (seguramente en galéico) si los celtas hubiesemos sabido mantener nuestras tradiciones!...

Bueno, después de esta miniclase histórica, concluyo con una felicitación especial a todos los celtas de este mundo..Feliz día de San Patricio! Lá Fhéile Pádraig!

woensdag 12 maart 2008

Las bicicletas son para el verano

Laura está emocionada con una bici color púrpura de las Winx que ha visto en la tienda de juguetes. Yo creo que por las noches apenas duerme pensando en ella porque la bici es su tema de conversación desde que se levanta hasta que se acuesta. Todas las mañanas, desde hace una semana -que fué cuando quedó prendada de la bicicleta-, se pone el casco del guinidepú, y se sienta en su silla dentro del coche tan ricamente, extiende los brazos, aprieta los puños y comienza a pedalear en su bicicleta imaginaria. A mí evidentemente me da la risa y no veas a los peatones que nos ven pasar, que deben pensar que soy una fanática de la seguridad y por eso llevo a la nena en el coche con casco incluído.
Ayer me preguntó que cuándo íbamos a comprar la bicicleta. Le dije que cuando fuéramos a Asturias le preguntara a la abuela si se la compraba ella, que seguramente diría que sí. Se me quedó mirando con ojos abiertos y cara de susto: "Es que tú no tienes dinero mamá? Para qué trabajas?" Pues eso me pregunto yo todos los días...para qué narices me levanto a las seis de la mañana, espero el tren que nunca llega bajo la lluvia, me paso 3 horas al día sólo viajando, si a final de mes después de pagar la guardería de la nena (a la que va para que yo pueda trabajar) no me queda ni pa una bicicleta púrpura de las Winx... Claro que no pude contestarle con todas estas dudas existenciales, así que simplemente le dije: "Claro que sí, corazón, pero mira, ahora está lloviendo, las bicicletas son para el verano, en cuanto salga el sol te la compro".
Como el de ahí arriba siempre me la juega, hoy para fastidiar, cuando íbamos a la guardería ha salido un rayito de sol. Laura ha dibujado una sonrisa inmensa en su bonita cara..."mira mamá, ya es verano! Hoy me compras la bicicleta"....

dinsdag 11 maart 2008

P de paella, P de Picasso, P de Patera y P de Pé

Hoy venía leyendo la prensa gratuita en el tren, que es la que tiene la audiencia lectora más elevada de los Países Bajos, cuando para mi sorpresa encontré una pequeña entrada sobre España. En unas líneas intentaba el periódico dar un perfil de nuestra querida piel de Toro bajo un titular prometedor: Paella en Picasso. Y es que el famoso plato valenciano y el pintor malagueño eran las dos cosas más importantes que España había aportado al mundo. Luego añadía en segundo plano a Dalí, al flamenco y al Real Madrid. En cuanto a nuestra historia la resumía en cuatro líneas saltando de los Reyes Católicos y el descubrimiento de América a la dictadura de Franco. Esto me pareció una manipulación malvada de los hechos, pero los holandeses siguen siendo muy reacios a reconocer que en su día, ellos también fueron reino de España. De hecho en su himno nacional siguen prometiendo lealtad al rey de España.

Dice el rotativo que en España hablamos cuatro idiomas: castellano, vasco, catalán y gallego (al valenciano y al bable que les den por saco). Exportamos cereales, aceite y vino e importamos coca e inmigrantes, ya que según este periódico, el problema mayor al que se enfrenta nuestro país es la inmigración ilegal que llega a través del Estecho y las Islas Canarias y las drogas (que llegan de la misma manera o en algunos casos, incluso dentro de los inmigrantes). Por lo demás, como dice Zapatero, vamos bien. Y ya termina el breve y superficial perfil con el español más famoso del mundo: Penélope Cruz. Vamos, si Cervantes levantara la cabeza seguramente la perdía por la bella morena española, pa que nos vamos a engañar.

En definitiva, EsPaña es un país de Pes: P de Paella, P de Picasso, P de Patera y P de Pé. Esto ha sido sin duda el detonante de la derrota popular, era demasiada P de EsPaña. Todos ellos juntos y revueltos con un sólo denominador común: flamenco. Que a flamencos no nos gana nadie en la UE, amos hombre!
De todos modos, no salimos tan mal parados en este perfil. Si nos paramos a pensar que dentro de poco pasaremos a ser conocidos como los gilipollas que mandaron a Eurovisión al chiquilicuatre ese o como se llame, acepto a Pe como relaciones públicas de España SA.

maandag 10 maart 2008

Juventud divino cardao

Pues nada, después de la resaca electoral, pasemos de política por unos días. Hoy me he levantado melancólica. Por primera vez en mucho tiempo he deseado ser de nuevo adolescente. Me he levantado temprano, sobre las seis de la mañana. La luz del baño me ha dado un draculazo terrible y cuando me miré al espejo, con esos pelos revueltos, esos labios rojos del calenturón febril que arrastro estos días...era él, allí mirándome al otro lado del espejo estaba Robert Smith, del grupo The Cure, a cuyos sones movía yo de jovencita las caderas (la música de The Cure se bailaba siempre sin mover los pies). Me he puesto a canturrear casi todas las otras canciones de aquel disco Kiss me, Kiss me, Kiss me, que yo creo que fue uno de los primeros vinilos que me compré, junto al de los Smith (benditos sean por toda aquella música de la que me hicieron disfrutar).
Mi maridín, ante tando desborde musical ha comenzado a protestar desde la cama, aún quitándose las legañas y recordándome que eran las seis de la mañana. Evidentemente le ignoré completamente y le contesté cantando: Boys don't cry....Aquellos años de juventud se apoderaron de mí y me he cardado hoy el pelo. Yo que lo tengo lacio como las tierras neerlandesas, tuve que abusar de la laca para conseguir un look Smith. Pasé de colorete y me puse carmín en los labios. Por pura casualidad iba yo hoy toda de negro (color habitual en mí cuando estoy de dieta que es como estar de luto por la comida que no te puedes meter pa dentro). Así que cuando llegué al curro todos me preguntaron si durante el fin de semana había decidido hacerme gótica. Como siempre me gusta llevar la contraria, pues les dije que no, que era post-punk, que queda así como más chulo. Entonces cometí el pecado capital de decir que hoy me ha dado por hacer homenaje a The Cure, ídolos de mi juventud junto a Antonio Vega, Nacha Pop, Rosendo y los Hombres G, lo que hacen de mí una especie de pre-pija-postpunk-rockeraurbana que terminó desembocando con la edad en los boleros de Luis Miguel (qué queréis que os diga, la vida ha sido dura conmigo).
Pues esto ha levantado ampollas, porque en este entorno multicultural en el que vivo y trabajo se me ha recordado claramente que el primer disco de The Cure se titualaba Killing an Arab y que eran unos racistas (ahora comprendo el peinado de Wilders, joer!). Yo en aquella época ni me fijaba en el contenido político de las canciones. Lo interesante era que la música fuera bailable en la disco del pueblo, porque además, toda la música extranjera (y eso que yo por aquel entonces ya entendía mucho inglés gracias a los Smith) era chapurreada y nada más.
Qué tiempos aquellos, en los que los fans de The Cure o de los Smiths nos lanzábamos a la pista de Xenón dando codazos a los horteras del cadillac de Jerónimo, y nos hacíamos con el espacio de baile, con los pies juntos y moviendo el resto del cuerpo, sobre todo los brazos en plan estilo mariposa. Con aquellas brazadas al vuelo cerrábamos los ojos negros, de rimmel barato de la plaza de los domingos, que era el que mejor se corría, y labios rojos pasión brillantes y pegajosos gracias a los chupachups de Firme. Qué tiempos aquellos de la Cuenca minera efervescente de movida y huelgas mineras. Qué tiempos aquellos de horas y horas cardando los pelos con peines de púas infininitas (los de quitar los piojos eran los que mejor cardaban) y laca barata del super de abajo sobre base de gomina extrafuerte. Salías de casa con un pestazo a químico nuclear que ni el litro de colonia Farala conseguía disimular. Juventud divino tesoro!...Os dejo ya que se me está bajando el cardao (joer, con la edad todo decae, hasta los pelos). Pero un regalito antes de irme...aquellas maravillosas melodías:

http://www.youtube.com/watch?v=kGnjrTkv1gs

http://www.youtube.com/watch?v=iQhh4Xs8RcM&feature=related

La mala educación

El día en que mi país después de unas elecciones generales se levante con la ilusión de seguir adelante en un sistema democrático y aceptando elegantemente y con respeto lo votado por la mayoría, aunque no compartamos esas ideas o ese programa político, entonces, ese día, mi país habrá cumplido la mayoría de edad democrática. Hoy por hoy estamos aún en plena efervescencia adolescente.
Ayer, tengo que decir, que de los dos candidatos ganó Zapatero no sólo las elecciones, sino la batalla de la buena educación. No sólo agradeció públicamente la llamada de Mariano Rajoy sino que agradeció a TODOS los españoles, votantes suyos o no, el que hubieran hecho uso de su deber y derecho y consiguieran un 75% de participación (nos acercamos ya a récords históricos de la Transición). Sin embargo, el señor Rajoy, no sólo felicitó como Dios Manda a su contrincante y pese a que le pese, su ahora Presidente, sino que guardó silencio e incluso rió los insultos de sus votantes a Zapatero.
La mayoría ha votado, nos guste o no. Tenemos que aprender un poco más de otros países, que una vez celebradas sus elecciones, aceptan lo que ha dicho la mayoría y pasan a respetar a su Presidente, porque al fin y al cabo, éste es quien representará a su país y a todos los españoles los próximos cuatro años. Esto es lo que han dicho las urnas, y nadie tiene derecho, ni socialistas ni conservadores, a insultar a uno u otro candidato porque haya ganado o perdido. Eso es simplemente un ejemplo de la poca madurez democrática que adolece mi país y sobre todo, de la mala educación.
Yo felicito a los dos candidatos, porque han ganado los dos (han subido ambos en escaños). Ayer sólo escuché sin embargo de Zapatero que su intención era subsanar los errores de su primera legislatura. Me hubiera gustado oir al señor Rajoy decir que había cogido el mensaje de sus votantes y del resto de los españoles que en su día les confiaron sus votos por 12 años consecutivos y ahora, aún no están dispuestos a hacerlo de nuevo.
Del señor Zapatero, nuestros Presidente, espero ahora que cumpla con su programa electoral y que siga intentando encaminar el país hacia el puesto que España merece históricamente: uno de los grandes países de Europa y del mundo. Que aprenda de sus errores y no los repita. Que se acuerde de su promesa: gobernar para TODOS los españoles.
Al señor Rajoy le pediría, que respete a sus votantes y que sin quitarle el derecho de hacer una buna oposición, no intente crispar a la población con mensajes tremendistas que auguran una España rota: que le sirva de ejemplo, que pese a la política de Zapatero a la que usted acusaba de promover los nacionalismos más radicales, éstos han sufrido una gran derrota, y el PSOE ha ganado en el País Vasco y en Cataluña.
A los españoles les deseo cuatro años de paz, prosperidad y trabajo e igualdades para todos. Lo bueno de la democracia, es que el poder no es eterno. De manera que todos podrán volver a examinar a este gobierno dentro de cuatro años. Pero dejémonos de insultarnos los unos a los otros, en los foros, en la calle, en la prensa. Ha ganado quien ha ganado por mayoría, aunque no sea absoluta. Esas son las reglas del el juego democrático: gana el que más votos tenga. Los insultos y la lengua suelta, además de ser de muy mal gusto, no tienen poder sobre lo dicho en las urnas.

vrijdag 7 maart 2008

Mari Luz

Menudo día llevamos...no puedo asimilar más noticias malas. Acaban de confirmar que el cadáver encontrado en Huelva es de la niña desaparecida Mari Luz. Pobrecita mía. Yo entiendo y agradezco mucho que los políticos se preocupen tanto por las niñas que nacen en España en este momento, por las niñas del futuro, pero quién se preocupa por las de ahora? Quién se encarga de defender y encontrar a niños como Yeremi, Madeleine y ya tarde Mari Luz?
Para esos padres se va mi corazón. Para ella sólamente un pensamiento, que haya encontrado la luz y la paz, porque desde luego aquí, nos sobran muchas cosas, pero de paz andamos últimamente cortísimos.

Me dais asco

Hoy han matado de nuevo una parte de mí, porque cada vez que ETA mata, cada vez que alguno de estos criminales sinverguenzas pegan un tiro en la nuca, nos lo pegan a todos. La diferencia es que yo sigo respirando, aunque sea sin esperanza, pero respiro y puedo ir a recoger a mi hija a la guardería y darle un beso. Isaías Carrasco ya no respira y a su hija, que ha presenciado el asesinato, seguramente le han matado hoy no sólo a su padre sino a su alma.
Yo no entiendo cómo los vascos que apoyan a ETA tienen tan poca estima de sí mismos al desear que les gobiernen una panda de asesinos que son además unos cobardes. Sólo los cobardes matan de esta manera. Yo no quisiera que mi futuro como país estuviera en manos de cobardes. Ellos sin embargo sí, y sólamente me lo explico si eres también un cobarde o simplemente un ignorante.
Se puede ser nacionalista y demócrata, se pueden defender las ideas con las palabras, pero nunca con las armas. ETA murió hace tiempo y hoy nos enfrentamos a grupos de jóvenes sin cerebro que se ampara bajo esas siglas para seguir matando el tiempo matandonos a todos.
Como digo hoy me han matado de nuevo un poco, pero que sepa esa mala calaña de bandoleros que si bien a los españoles nos agujerean el alma con cada tiro, hacen sin embargo que crezca aún más nuestra determinación para terminar con ellos. Seguiremos luchando contra el terrorismo de esa panda de delincuentes que dicen querer lo mejor para el país Vasco, mientras que la sangre en sus manos no hace más que desligitimar todas esas palabras incoherentes que derraman en sus comunicados.

A esa panda de cobardes les digo que me da la risa cuando les veo en las ruedas de prensa con capuchones negros bajo la boina. Que no tenéis cojones, que eso es lo que pasa, que no tenéis cojones para defender esa nube de ideas vacías como hay que hacerlo. Sólo los cobardes se tapan la cara para hablar de ideas y sólo los cobardes matan por la espalda a un trabajador honrado que ni siquiera tenía un cargo político, y que cuando lo tuvo lo único que hacía era trabajar por la gente honrada y trabajadora de vuestro pueblo. Simplemente, vosotros que os llamais etarras, me dais verdadero asco.

A la familia de Isaías que les puede uno mandar que no sea un abrazo. Les queda una vida por delante sin él para comerse cada día las lágrimas de la angustia de este momento.

dinsdag 4 maart 2008

Por mi hija y aquellas otras niñas

Cuando miro en los ojos de mi hija, me gustaría que sus ojos pudieran llegar a ver todas las cosas maravillosas de las que he podido disfrutar yo también. Me gustaría que mi hija, que ha nacido en un país libre, viviera y muriera en libertad. Quiero que mi hija pueda disponer de todas las oportunidades posibles para acceder a una buena educación que la prepare para una vida profesional plena, en cualquier aspecto que ella deseé.

Deseo que mi hija sea respetada por ser quien es, en cualquier parte del mundo, y que ella también respete a su prójimo, sin importar el color, la raza o la clase social. Quiero que mi hija aprenda y entienda que en este mundo hay otras culturas diferentes a la de ella (que es en sí la síntesis de dos), y que ninguna está por encima de la otra, ni es mejor, ni peor, sino diferente, y que las diferencias no nos deberían separar nunca, sino enriquecer.

Me gustaría que mi hija actuara con responsabilidad ante la naturaleza que la rodea, porque dependemos del equilibrio de la misma, y sólo siendo conscientes de ello podremos conservar la enorme belleza de este envoltorio que nos acoge, nos nutre e incluso nos recibe al final, cuando llega la muerte.

Me gustaría que mi hija escogiese una religión que fomentase su desarrollo espiritual de una manera pacífica, siendo consciente de que Dios existe pero dentro de cada uno de nosotros, y que entendiera que sólo recibimos del Universo lo que a él enviamos. Me gustaría que mi hija fuera ante todo una humanista convencida, que fuera consciente no sólo de nuestra grandeza pero también de nuestra pequeñez como una mínima parte de este universo inmenso que nos rodea.

Quisiera para mi hija un mundo en el que a pesar de que exista el mal (no puede existir bien sin el mal), siempre exista también la esperanza y la gente que aún crea que el mundo se puede cambiar a mejor. Me gustaría que mi hija no fuese anti-guerra sino pro-paz, pro-derechos humanos, pro-libertad y pro-todo lo justo.

Me gustaría ante todo que mi hija fuese feliz, y sobre todo, ante todas las cosas, me gustaría que nunca me tuviera que juzgar por no haber hecho nada para que ella consiguiese todas esas cosas que para ella deseo. Por eso he votado hoy (ya que lo hago por correo), por mi hija, que no es la de Rajoy, sino la mía propia, y también por aquellas niñas, tantas tantísimas, que nacieron muchísimo antes que yo y que nunca pudieron votar porque no tenían ese derecho. Y voto también por las demás, después de ellas, que aún pudiendo disfrutar del derecho al voto, tenían que someterlo a la voluntad política del cabeza de familia. Así que hoy, cuando he puesto ese sobre en el correo, he sentido por primera vez en mi vida el orgullo de ser consciente de lo que significa el voto en un sistema democrático. Podría decir, que hoy, es la primera vez que he votado.

Ya lo tengo claro

Con estas palabras nos pidieron ayer el voto a los españoles los principales candidatos al gobierno de España.

Señor Zapatero:
Hace cuatro años recibí el apoyo de más de once millones de españoles, quiero aprovechar esta ocasión para expresarmi profundo agradecimiento a los que me dieron la confianza en ese momento. Mi agradecimiento también a los que en estos años, han expresado su apoyo a las acciones de Gobierno, mi agradecimiento a los que han discrepado con respeto. Quiero que todos
los españoles sepan que tanto el apoyo como la crítica me han servido de estímulo para esforzarme y trabajar por mis compatriotas. En estos debates he explicado y he defendido con convicción la tarea de gobierno. Ahora quiero pedirles el apoyo para un proyectopara los próximos cuatro años. Porque estoy convencido que un país es fuerte si da las mismas oportunidades a todos los ciudadanos y apoya a los más débiles, porque estoy comprometido con terminar con todas las discriminaciones, empezando por la que afecta a las mujeres, porque estoy convencido que el crecimiento económico nos debe llevar al pleno empleo. Porque estoy comprometido con que la mayoría de los recursos públicos se dediquen a la educación, la sanidad, a subir las pensiones, a apoyar a los jóvenes para que encuentren empleo, a los trabajadores y a sus familias.


Porque tengo el compromiso de afrontar un desarrollo sostenible, de luchar contra el cambio climático, de hacer que nuestro país lidere esta nueva etapa. Porque estoy comprometido con la defensa de la paz, con una España europeísta, con la defensa de la legalidad internacional, con una España unida, en convivencia y que respete la diversidad. Porque el futuro es la convivencia y no la división, porque llegaremos mejor al futuro si tenemos confianza y no pesimismo. Por todas estas razones les pido su voto y su apoyo para los próximos cuatro años. Gobernaré para todos y con respeto a todos. Gobernaré con firmeza, gobernaré con convicción. Mejoraré las cosas bien hechas y corregiré los errores. Gobernaré con sensibilidad, y estaré muy cerca de los que no tienen de todo.

Buenas noches y buena suerte.

Señor Rajoy:

Buenas noches. Yo creo que España es un gran país, una gran nación de ciudadanos libres e iguales que tiene problemas en estos momentos. Pero si actuamos con trabajo y con realismo y con humildad vamos a solucionarlos. Espero que esta nueva legislatura no sea de tensión sino de consenso. Le voy a proponer al principal partido de la oposición un acuerdo en los temas que importan, para que España sea lo que queremos que sea, un país de ciudadanos libres e iguales.

Muchos votantes del partido socialista creen que España es una gran nación de ciudadanos libres e iguales, y que hay cosas que no se han hecho bien. Ofreceré un pacto contra ETA, para derrotar a ETA. Un acuerdo para modernizar y consolidar nuestro sistema de protección social, sobre todo en pensiones y sanidad; y en el resto de los temas yo no seré el presidente del Partido Popular sino el presidente de todos los españoles. Gobernaré sin generar tensiones ni divisiones. La economía es capital. La economía lo es todo. De una buena economía depende todo.

Lucharé contra los precios, contra el desempleo. El reto básico es que trabajen en España tantas mujeres como hombres, hay actualmente ocho millones de mujeres trabajando y 12 millones de hombres. Es mi propósito desarrollar en esta legislatura políticas sociales, y la educación, la sanidad... No enredarnos con debates sobre naciones o alianzas de civilizaciones. La economía por encima de cualquier otra consideración. Hay que hacer reformas, bajar los impuestos, desarrollar la I+D+i. La educación es muy importante, pero se necesita exigencia, calidad, que se valore el trabajo, el mérito y el esfuerzo. Se necesita que todos los españoles estén unidos en sus tierras y en sus gentes. El estado de las autonomías es lo que yo defiendo, pero que funcione y bien, que sirva para favorecer al conjunto. Hay que derrotar a ETA, y que no se pierda la dignidad del Estado. La clave es derrotar el terrorismo, y se puede hacer con la ley.

Señoras y señores. Ya termino. El otro día hablé de una niña. En esa niña pienso, en esa niña que va a crecer, que tiene que estudiar, que quiere tener una vivienda. Esa niña está en mi cabeza, esa niña es la que mueve mi sentimiento y mi corazón. Esa niña.

maandag 3 maart 2008

Nuevos datos para las elecciones

A mi estos políticos no dejan de sorprenderme con sus muestras de modernidad. Pero mira tú que con tanta parafernalia montada alrededor del primer debate entre Zapatero y Rajoy en la Academia de la Televisión, al final nos hemos enterado de cosas más contundentes por La Sexta, gracias a la atrevida entrevista de Jordi Évole, El Follonero. Creo que los datos desprendidos de estas entrevistas dan más juego al votante indeciso para poder decidir a quién votar. Sumarizo los más importantes:

- Mientras Rajoy practica la abstinencia sexual durante la campaña electoral (sólamente durante la campaña?), Zapatero no deja que la Sole pase 15 días sin darse el gusto al cuerpo con un polvo presidencial. Pero claro, dicen que la Moncloa como que pone mucho y da como mucho sex-appeal a sus habitantes, sino recordar que a Aznar se le veía hasta guapo cuando vivía allí, y ahora ha perdido muchísimo...
- Zapatero elige el solito la ropa que se pone cada día, pero a Rajoy le prepara la muda y el traje su bendita señora como manda la tradición machista española. Una de dos, o Rajoy es un vago de cuidado que no sabe coger del armario su propia ropa, o tiene muy mal gusto y por eso depende del de su señora. En cualquier caso sale mal parado el aspirante.
- Rajoy reza al santísimo noche sí noche también para que le ayude no sólo en campaña sino en todas las difíciles decisiones de su carrera política y su vida personal. Y luego se le tira la gente a la yugular por dejar a Gallardón en la cuneta, pero jolines, fué decisión divina, no popular!!. Zapatero no reza nada y se declara ateo, aunque eso no quita que tenga su punto espiritual, porque cuando Sole le canta ópera debe de ser una experiencia casi casi como religiosa.

Pues ahora sí que lo tenemos difícil. A quién entregamos las riendas del país:
A. Cuarentón, socialdemócrata ateo que no reza nunca pero cumple con sus deberes conyugales "religiosamente" y se sabe vestir solito.
B. Cincuentón, conservador-liberal, beato de misa de ocho todos los días, con mujer florero que prepara la muda y no pide cama.

Qué dudas me asaltan! Creo que sigo quedándome con Gaspar, que dice que hasta friega los platos y limpia la casa que es un primor...Claro que como este año me han dejado sin votar porque no me han mandado las papeletas, me quedo muy tranquila por no tener que someterme a tan difícil decisión. Ahora me quedo con la duda si "mi verdadero" presidente, el señor Balkenende, y al que tampoco puedo votar (bonita vida apolítica la del emigrante) cumple o no cumple, porque rezar, dicen que sí que reza.